Vietnam, el país ejemplo y sin muertes por COVID-19, ya sufre epidemia nacional

Mundo LR

larepublica_pe

29 Jul 2020 | 11:34 h
La Republica
Ciudadanos con mascarillas protectoras esperan en una parada de autobús cuando regresan del trabajo en Hanoi. Foto: AFP.

Tras alertar de la presencia de una cepa más agresiva, la COVID-19 empezó a extenderse por todo el territorio vietnamita, confirmó el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Vietnam, considerado el país ejemplo por su gestión ante el coronavirus, ya sufre los primeros golpes de una epidemia nacional de COVID-19 tras la aparición de casos en Hanói y Ho Chi Minh, las dos principales urbes.

A la par, continúa el goteo de nuevos contagios comunitarios en Danang, foco del último brote, lo que ha provocado que el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, alerte de una oleada “diferente” de las dos anteriores, saldadas sin muertes y con apenas 400 contagios.

En una reunión online con su gabinete, el alto funcionario señaló que esta epidemia avanza con una velocidad de contagio mayor, de modo que todas las provincias y ciudades están en riesgo. Es probable que el coronavirus lleve semanas circulando por Vietnam, afirmó Xuan Phuc.

PUEDES VER Vietnam, el país sin muertos por COVID-19, detecta su primer contagio local en 99 días

“Tenemos que actuar de manera más rápida y feroz para controlar el brote”, agregó.

Su advertencia se produce después de que las autoridades de Hanói confirmaran, este miércoles 29 de julio, el primer contagio de la capital desde el mes de abril: un trabajador de una pizzería cuya infección está vinculada al brote de Danang; en dicha región se acumulan ya 30 infecciones, ocho de ellas confirmadas esta jornada.

El positivo de Hanói se suma al detectado en Dak Lak, una provincia montañosa del centro del país y a los dos de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más grande de Vietnam: un hombre estadounidense de 57 años y una mujer vietnamita de 46 años.

Las autoridades de Ho Chi Minh han anunciado que en los próximos días realizarán el test de detección de coronavirus a las cerca de 18.000 personas que han viajado en el último mes a la turística Danang, aislada desde este martes del resto del país y sometida a medidas de distancia social.

La localidad costera, tercera más grande de Vietnam, vive una pesadilla desde que el sábado se confirmó el primer caso de contagio comunitario en el país desde el 16 de abril, un hombre de 57 años en estado crítico, pero con buena evolución.

PUEDES VER Alertan sobre nueva cepa de coronavirus más agresiva en Vietnam

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo, salvo para los vietnamitas repatriados y los trabajadores expertos extranjeros, que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del coronavirus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Una de las hipótesis que baraja es que esta cepa del virus, distinta y más virulenta que las anteriores aparecidas en Vietnam, haya podido penetrar a través de inmigrantes ilegales, pues en las últimas semanas han sido arrestados en la zona medio centenar de chinos que habían cruzado la frontera de forma clandestina.

Según los expertos, resultará muy difícil localizar al paciente cero, pues lo más probable es que el virus llevara semanas circulando por Danang y se haya ido expandiendo por el territorio nacional.

Vietnam, con 450 casos de coronavirus y ningún muerto, ha sido puesto como ejemplo por organismos internacionales por su rápida respuesta desde el mes de enero, cuando tomó las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Con información de EFE y AFP.