“Código baño”: la trágica forma en que pacientes con COVID-19 mueren en hospitales de EE. UU.

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jul 2020 | 11:17 h
Pacientes con coronavirus en Estados Unidos murieron en circunstancias que se pudieron haber evitado. Foto: Referencial
Pacientes con coronavirus en Estados Unidos murieron en circunstancias que se pudieron haber evitado. Foto: Referencial

La falta de personal por la ola de infectados colapsó los nosocomios de Nueva York y ocasionó muertes en circunstancias inusuales.

La propagación del coronavirus en EE. UU. provocó el colapso de hospitales, sumado a la falta de personal médico que aumentó la letalidad de la enfermedad. Los pacientes no solo murieron por la falta de camas, sino en accidentes inusuales producto de la saturación sanitaria.

Con más de 17.000 víctimas de COVID-19, Nueva York atraviesa su momento más crítico. Según New York Times, en la ciudad se atendía hasta 23 pacientes por cada trabajadora en los hospitales, cuando el protocolo recomienda un máximo de cuatro personas por cada enfermera en las salas de emergencia.

PUEDES VER: Alemania piensa vacunar contra la COVID-19 en 2021: “No deberíamos esperar un milagro”

La situación era igual de compleja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde lo normal debería haber sido dos pacientes por enfermera, pero en el pico más alto de la enfermedad se multiplicaban por cuatro, según testimonios brindados por el Times.

La falta de sedantes provocó varias muertes que se hubieran evitado, como los numerosos pacientes que se despertaban de un coma inducido en medio de la noche y se quitaban los tubos respiratorios e intravenosos necesarios para su tratamiento. Cuando llegaba el personal era demasiado tarde.

“Código baño”

Otro patrón de muertes que se registró en los hospitales fue el “código baño”, nombre colocado por el personal de salud en el que pacientes con COVID-19 se retiraron las máscaras de oxígeno para ir al baño, sin saber que no podrían respirar sin ellas y varias veces fueron encontrados en los servicios higiénicos o cerca de la puerta.

PUEDES VER: Denuncia que un sujeto lo mordió tras pedirle que use bien la mascarilla en Bélgica

“Si hubiéramos tenido el personal y el equipo adecuado, podríamos haber salvado muchas más vidas. De cada 10 muertes, creo que al menor dos o tres podrían haberse salvado”, aseguró Alexander Andreev, residente médico y representante sindical del Hospital Universitario y Centro Médico de Brookdale al Times.

Protesta de enfermeras en el Bronx en reclamo por la falta de insumos médicos de protección. Foto: Reuters

El gobernador Andrew Cuomo aseguró que el coronavirus era enfrentado con un único sistema de salud que reúne todos los esfuerzos. Pero la crítica situación mostró las inmensas desigualdades socioeconómicas.

Video Recomendado