LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

EE.UU. y China en tensión alrededor de la pandemia

Alarma. Bomberos en sede del consulado chino en Houston. (Foto Dailymail.co.uk)
Alarma. Bomberos en sede del consulado chino en Houston. (Foto Dailymail.co.uk)

Reactivos. Gobierno de Trump ordenó cerrar consulado de China en Houston. País asiático advierte represalias.

EFE y AFP

Los problemas entre EE.UU. y China vienen ya desde la acusación en cuanto a que el país asiático habría creado el virus en un laboratorio de Wuhan y que además ocultó información. Las demandas alcanzan también a la OMS, porque para Washington este organismo no hizo nada para evitar que la enfermedad se convierta en una pandemia. Dicha situación provocó el retiro de la nación norteamericana de la OMS, así como su apoyo económico.

En el marco de la carrera por encontrar la cura al virus, dos piratas informáticos chinos han sido imputados por intentar robar datos sobre el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y vulnerar los sistemas de cientos de compañías, señaló el Departamento de Justicia estadounidense el último martes.

PUEDES VER EE. UU. paga 1.950 millones de dólares para asegurarse potencial vacuna contra COVID-19

Sin embargo, el miércoles, la administración de Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston, al que acusa de ser el “corazón” de una red de espionaje, decisión que se conoce en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias.

La medida fue anunciada por Pekín, que la consideró una "provocación" y amenazó con "represalias", presagio de un deterioro aún mayor de las relaciones entre las dos potencias, enfrentadas por la polémica ley sobre la seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de la minoría uigur en el noroeste de China, entre otras diferencias.

PUEDES VER “Les puede gustar o no”: Donald Trump ordena el uso de mascarillas en EE. UU.

El consulado fue cerrado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", explicó la administración de Trump sin dar más detalles.

Por su parte, los medios locales informaron que varios documentos fueron quemados en el patio de la oficina consular china la noche del martes.

El Dato

Exhorta. China instó al gobierno de los Estados Unidos a revocar esta medida que calificaron de errónea. De no ser así, habrá “firmes contramedidas”.