HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Retiro de fondos AFP 10%: todo sobre la votación EN VIVO del senado

El proyecto de retiro de pensiones se define este miércoles en Chile. Sigue AQUÍ todos las votaciones EN DIRECTO en la Comisión de Constitución del Senado.

Este miércoles se define en Chile el proyecto que busca habilitar el retiro de fondos de AFP. Foto: La Tercera
Este miércoles se define en Chile el proyecto que busca habilitar el retiro de fondos de AFP. Foto: La Tercera
Mundo LR

Votación Senado AFP EN VIVO Chile | El proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP por el contexto de la pandemia se define este miércoles en Chile. Todo iniciará a las 13:00 p. m., cuando cada parlamentario entregue su postura frente a la Comisión de Constitución del Senado.

Luego, cerca de las 17:00 p. m., se procederá a la votación en general de la iniciativa. Si se aprueba y logra los 26 votos necesarios, se irá al sufragio en particular de las ocho enmiendas que el Senado aprobó.

PUEDES VER “Esto es un milagro”: sufrió dos infartos, se contagió de COVID-19 y venció al virus
Lazy loaded component

El proyecto podría pasar nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite, el próximo jueves 23 de julio, tan solo si se aprueba una de las indicaciones. Esta sería la última instancia legislativa por la que tendría que pasar.

El retiro de AFP responde a una iniciativa parlamentaria que se sustenta en el contexto por el nuevo coroanvirus. Permitiría apoyar a las familias más afectadas por la paralización de actividades económicas, otorgándoles un monto de su dinero ahorrado en sus fondos.

“...tenemos la mejor de las voluntades (...) Estamos tratando de conversar con todos los comités parlamentarios para poder lograr una buena tabla y que todos los comités y la ciudadanía queden contentos con los proyectos despachados”, sostuvo Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

PUEDES VER Mujeres participan menos que los hombres en organizaciones sociales y políticas, según estudio

A través de un comunicado, 24 parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que apoyaran el proyecto de retiro de pensiones.

En caso se apruebe el proyecto en general y se rechacen sus indicaciones, el texto quedará listo para el despacho y eventual promulgación por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

¿En qué consiste el retiro del 10 % de la AFP?

El objetivo del proyecto de ley es brindar liquidez monetaria a todos los aportantes durante la crisis por el coronavirus en Chile. La norma precisa que todos los ciudadanos que cuenten con fondos podrán realizar la solicitud de retiro, pero que todo dependerá de cuánto dinero tienen en sus cuentas individuales de capitalización.