¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Mundo

“Si todos usáramos mascarilla, la pandemia estaría controlada en menos de 8 semanas”, dice experto

Robert Redfield, jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., resaltó que la "cooperación" ciudadana ayudaría al control de la COVID-19.

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: AFP.
Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: AFP.

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus podría estar bajo control en las próximas cuatro a ocho semanas si “pudiéramos hacer que todo el mundo lleve una mascarilla ahora mismo”.

Así lo comentó en una entrevista con el canal del Journal of the American Medical Association (JAMA), grabada el último 14 de julio. Redfield analizó el avance del coronavirus en Estados Unidos, que, con más de 140.000 muertos y 3,7 millones de infectados, es el más enlutado por esta pandemia junto a Brasil. En diálogo con JAMA, el experto resaltó la importancia del barbijo y la “cooperación ciudadana” para sofocar el brote.

Es un punto que Robert Redfield ya ha destacado en una reciente editorial, firmada junto a otros especialistas de los CDC. El artículo titulado “Enmascaramiento universal para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2: el momento es ahora” respalda la necesidad del uso “generalizado” de los cobertores faciales.

Para ello, los especialistas resaltaron una evidencia científica: el uso del barbijo ayudó a reducir las tasas de infecciones confirmadas de coronavirus entre los trabajadores de la salud de la red hospitalaria Mass General Brigham, en Massachusetts.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

“Efectivamente, el tiempo es ahora. Creo que los datos están claramente ahí y que el enmascaramiento funciona. Si el público estadounidense acepta el enmascaramiento ahora, en las próximas cuatro, seis u ocho semanas podríamos tener esta epidemia bajo control”, señaló el experto.

Al principio de la pandemia, las pautas fueron que cualquier persona que con síntomas similares de COVID-19 use una mascarilla. Ahora, sin embargo, los investigadores entienden que un gran porcentaje de personas infectadas son asintomáticas y pueden infectar a otros.

Robert Redfield destacó que es un ejercicio de cooperación: “En Alemania se decretó el aislamiento y todos los ciudadanos se aislaron, creo que obtuvieron mucha cooperación. Y sabes, cuando acá se ordenó eso, tuvimos menos de la mitad del público estadounidense que lo hizo... Si aplicáramos esto con las máscaras, lo controlaríamos” la pandemia, añadió.

De todas formas, advirtió que el uso generalizado no elimina la necesidad de seguir otras recomendaciones, como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Pese a que el nuevo coronavirus se extiende en Estados Unidos a un ritmo exponencial, los gobernantes de algunos de los estados más afectados se resisten a las medidas de uso obligatorio de mascarilla.

Solo una semana atrás, Donald Trump se mostró por primera vez con un tapabocas en público, cediendo a una intensa presión para establecer un ejemplo de salud pública. El gobernante lució un barbijo oscuro con el emblema de la presidencia y caminó por los pasillos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington para encontrarse con veteranos heridos.

“Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”, zanjó Trump cuando salió de la Casa Blanca.

Foto: AFP.

Foto: AFP.