RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Colombia: intoxicación con productos de limpieza como medicina para el coronavirus preocupa a expertos

La información engañosa en las redes sociales ha hecho que ciudadanos de los departamentos de este país, en donde ha aumentado los casos de coronavirus, recurran a estos productos como remedios.

Ciudadanos de varios departamentos en Colombia corren el riesgo de intoxicarse. Foto. Referencial.
Ciudadanos de varios departamentos en Colombia corren el riesgo de intoxicarse. Foto. Referencial.
Mundo LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia alertó el aumento de consumo de productos de limpieza como alcohol, cloro, amoniaco, detergentes, creolinas, desinfectantes y ácido bórico en departamentos en los que más se disparó el coronavirus. Estos están siendo utilizados por la población como remedios para ‘eliminar’ la COVID-19.

Debido a la información engañosa que actualmente circula por las redes sociales y el miedo a una mayor proliferación de la COVID-19, las personas están tomando este tipo de productos como medicina y pueden causar afectaciones a la salud.

PUEDES VER Régimen de Maduro declara “la guerra” a los venezolanos que regresan por pasos ilegales [VIDEO]

El instituto dijo que los primeros tres meses del año se reportaron 544 casos de intoxicación por cloro y 106 casos con sustancias como desinfectantes y detergentes.

Entre los departamentos con mayor registro de casos por intoxicación están Guainía (6,7 %) Atlántico (6,3 %), Amazonas (2,5 %), Nariño (2,9 %), Vaupés (2,2 %), Sucre (2,9 %), Risaralda (2,6 %), Norte de Santander (2,3 %), y Putumayo (2,4 %).

“Es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la COVID-19, y menos por este tipo de sustancias. Consumirlas puede causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, aseguró Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.

Cabe destacar que las intoxicaciones con psicoactivos disminuyeron desde el comienzo de la pandemia, pero aumentaron con productos químicos para automedicarse contra la COVID-19.

PUEDES VER “Se la turnaban entre seis”: denuncian que una niña fue violada durante años en Colombia [VIDEO]

De acuerdo con el directivo de Ivima, Julio Cesar Aldana, “han llegados reportes de reacciones de personas severas por el uso de estas substancias”. “Nos llama la atención que personas jueguen con su salud de esta manera y que haya quienes quieren lucrar en la pandemia vendiendo curas que no existen”, completó.