¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Argentina: invasión de jabalíes pone en peligro a humanos y ecosistemas de la Patagonia

Los mamíferos introducidos hace más de 100 años para cotos de caza no cuentan con depredadores naturales, por lo que cada pico de población que experimentan se convierte en una verdadera amenaza para los Parques Nacionales.

Jabalí. Foto: AFP
Jabalí. Foto: AFP

Autoridades de Argentina encienden las alarmas ante una masiva invasión de jabalíes salvajes que podría afectar gravemente los ecosistemas de la Patagonia, al sur del país.

El jabalí de la Patagonia una especie exótica que fue introducida hace más de un siglo para la práctica de caza deportiva, pero con el paso del tiempo la especie parece haber tomado revancha al punto de convertirse en una plaga cada cierto tiempo.

De acuerdo a los guardabosques, la especie traída desde Europa ha incrementado su población en un 30% desde 1985, poniendo en peligro a otras especies nativas en los 11 Parques Nacionales donde fueron asentados.

Sucede que el jabalí compite en las montañas por la comida de muchos otros animales endémicos como el pudú, también conocido como ‘venado conejo’, y además es portador de muchas enfermedades para los humanos.

“Es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA, desde 2009 está aumentando sostenidamente en el país”, asegura la autoridad trasandina.

Lo peor de todo es que al no tener ningún depredador natural por encontrarse fuera de su hábitat, la población de jabalíes crece de forma exponencial y se dispersa fuera de los cotos de caza, convirtiéndose así en un verdadero reto para los responsables de garantizar el equilibrio ecológico en la región.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.