Pico y Cédula en Colombia: revisa cuáles son las restricciones peatonales de HOY sábado 11 de julio

El Pico y Cédula de cada es determinado por los Gobiernos locales de cada región en Colombia. (Foto: Julio César Herrera)

Conoce cómo rige el Pico y Cédula hoy sábado 11 de julio durante la emergencia sanitaria por coronavirus en Cali, Medellín, Bogotá y demás ciudades colombianas.

Mundo LR
11 Jul 2020 | 20:41 h

El programa Pico y Cédula fue implementado por las autoridades colombianas con el objetivo de regular el tránsito de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus. La medida que busca evitar que la población se aglomere mientras desarrollan sus actividades esenciales, como abastecimiento de alimentos y realización de trámites bancarias, fue respaldada por el presidente Iván Duque. De esta manera, cada localidad tiene la potestad de adaptar esta medida a las necesidades de su región y así determinar los días y horas en que se permitirá la circulación de personas.

Bajo el Decreto 749 publicado el último 28 de mayo de 2020, esta norma fue aprobada como parte del plan de contingencia del Gobierno frente a la COVID-19. Se recalca que la medida no aplica a los trabajadores de sectores básicos que tengan la obligación de cumplir con sus funciones durante las siguientes semanas en las diferentes ciudades de Colombia.

PUEDES VER Ingreso Solidario: ¿quiénes pueden acceder al cuarto giro de 160.000 pesos que entrega el DNP?

¿Cuál es el objetivo del Pico y Cédula?

El Gobierno de Colombia implementó el programa Pico y Cédula con el objetivo de evitar la formación de aglomeraciones de ciudadanos en las zonas denominadas de alto riesgo en el país. Esta iniciativa se encuentra en el plan para prevenir aumento de casos de la COVID-19 en el territorio nacional y será aplicado en algunos establecimientos como bancos, supermercados y transporte público.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El programa Pico y Cédula consiste en regular el tránsito de la ciudadanía para evitar posibles contagios de coronavirus. Las autoridades colombianas autorizan la salida de las personas de acuerdo al último dígito de su número de cédula con la finalidad de cumplir con actividades de primera necesidad como el abastecimiento de alimentos o compra de medicamentos y trámites bancarios.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula es determinado por las autoridades de cada localidad del país. Según informó el propio presidente Iván Duque, los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las medidas estipuladas en cada una de las zonas en las que residan sin distinción de edad, género o raza. El mandatario también informó que esta medida forma parte de la norma del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP: ¿cómo saber si podré acceder al cuarto subsidio de 160.000 pesos?

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Armenia

El sábado 11 de julio, el Pico y Cédula para Armenia indica que pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas finalizadas en número par.

Pico y Cédula de HOY en Barrancabermeja

En Barrancabermeja, el sábado 11 de julio solo podrán circular los ciudadanos cuyo último dígito de cédula sea impar.

Pico y Cédula de HOY en Barranquilla

El Pico y Cédula en Barranquilla continúa vigente durante el mes de julio, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo. Sin embargo, el sábado 11 de julio, no aplica debido al toque de queda.

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula ha sido modificado por la alcaldesa Claudia López. Es así que hoy, sábado 11 de julio, no podrán transitar los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

PUEDES VER Bogotá opta por volver a cuarentena estricta por turnos ante crecimiento del coronavirus

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

El Pico y cédula en la ciudad de Bucaramanga para el sábado 11 de julio permite que aquellos con cédula impar puedan transitar. El toque de queda del fin de semana inicia a las 18:00 h. de este día y concluirá a las 5.00 h. del siguiente lunes.

Pico y Cédula de HOY en Calarcá

El Pico y Cédula para hoy, sábado 11 de julio, solo permite la movilización de ciudadanos de la zona rural.

Pico y Cédula de HOY en Cali

En Cali, el régimen Pico y Cédula se actualizó hasta el 15 de julio. En este sentido, para hoy, sábado 11 de julio, podrán circular aquellos que tengan cédulas terminadas en cifra par.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

De acuerdo con el Decreto 0693 del 30 de junio de 2020, la medida del Pico y Cédula se extiende en Cartagena hasta el 15 de julio. De esta manera, el sábado 11 de julio podrán circular las personas cuyas cédulas terminen en 8.

Pico y Cédula de HOY en Ceja de Tambo

La Alcaldía de Ceja de Tambo comunicó que para este sábado 11 de julio, las personas cuya cédula sea impar podrán salir de casa. Además, detalló que queda prohibida la circulación entre las 20:00 h. y 5:00 h. del día siguiente.

PUEDES VER Colombia mantiene negativa de dialogar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

Pico y Cédula de HOY en Florencia

De acuerdo al Decreto 050 emitido el 29 de junio de 2020, en Florencia el Pico y Cédula indica que el sábado 11 de julio solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 0 y 1.

Pico y Cédula de HOY en Itaguí

El Pico y Cédula para el sábado 11 de julio de 2020 en Itaguí permite a los números 2, 4, 6, 8 y 0 salir a realizar sus actividades básicas.

⚠️ATENCIÓN ⚠️ 🗓️Así funcionará esta semana la medida del #PicoYCédula metropolitano que aplicará del 6 de julio al 2 de...

Posted by Alcaldía de Itagüí on Sunday, July 5, 2020

Pico y Cédula de HOY en Jamundí

En la Alcaldía de Jamundí, solo podrán transitar hoy, sábado 11 de julio, las personas con cédula impar, según informó la entidad gubernamental.

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Para hoy, sábado 11 de julio, en Medellín solo podrán salir a realizar las actividades autorizadas las personas que tengan los números 2, 4, 6, 8 y 0 como terminaciones de su cédula de identificación.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

La alcaldía de Pasto ha determinado un nuevo Pico y Cédula que estará vigente hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo con el Decreto 0255 del 29 de junio de 2020. Es así que hoy, sábado 11 de julio, podrán transitar las personas que tengan cédulas terminadas en 8, 9 y 0.

PUEDES VER Ingreso Solidario: consulta AHORA si eres uno de los beneficiarios del subsidio del DNP

Pico y Cédula de HOY en Popayán

La Alcaldía de Popayán indica que, para este sábado 11 de julio, las personas con identificación terminada en 0 (de 7:00 h. a 12:00 h.) y 1 (de 13:00 h. a 18:00 h.) podrán salir de casa.

Pico y Cédula de HOY en Rionegro

La Alcaldía de Rionegro determinó que hoy, sábado 11 de julio, las personas que podrán salir de sus domicilios son aquellas que tengan cifra par en su número de cédula.

Pico y Cédula de HOY en Sincelejo

En Sincelejo, el Pico y Cédula indica que el sábado 11 de julio nadie podrá salir a abastecerse debido al toque de queda que impera en la región.

Pico y Cédula de HOY en Soledad

Hoy, sábado 11 de julio, la Alcaldía de Soledad no permitirá el tránsito de personas, sin importar su número de cédula.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP: consulta AQUÍ cómo acceder al cuarto giro de 160.000 pesos

¿Qué ciudades acatan el Pico y Cédula?

Las autoridades de diferentes localidad de Colombia han decidido implementar el programa Pico y Cédula en sus planes de prevención durante la pandemia. Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia son algunas de ellas.

Mientras que los departamentos de este país que también instauraron esta forma de prevención de contagios del coronavirus son: Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.

Video Recomendado

Lazy loaded component