OMS tras retirada de EE. UU.: “No derrotaremos la pandemia si estamos divididos”

Agencia AFP

La Republica
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: AFP.

"Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno", dijo el máximo responsable de la organización en una comparecencia pública.

Las “divisiones” de la comunidad internacional hacen que el coronavirus “gane terreno”, advirtió este jueves 9 de julio, en Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución.

“Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno” y “no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

PUEDES VER “Un circo que debe ser destruido”, “títere de China”, “incompetente”: las críticas a la OMS

La institución de la ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una “evaluación honesta” de la gestión de la crisis y “evitar tragedias similares en el futuro”.

“Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (...) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, anunció Tedros.

Lazy loaded component

“No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro”, agregó.

PUEDES VER ¿Cómo se retira un país de la OMS y qué implicancias tiene esta decisión?

La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre.

Por ello, Estados Unidos, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó esta semana que dejaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año.

“La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad”, recalcó el director general de la OMS.