Fiscalía boliviana ordena detención de Evo Morales por terrorismo

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 16:24 h
Evo Morales. Foto: EFE
Evo Morales. Foto: EFE

El expresidente es acusado de ordenar al dirigente cocalero, Faustino Yucra, el bloqueo de alimentos a ciudades durante los conflictos por las elecciones de octubre de 2019.

La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina. Además, solicitó su detención preventiva.

En la imputación, emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, se inscribe que Morales coordinó con el dirigente cocalero Faustino Yucra el bloqueo de alimentos y cerco a ciudades durante los conflictos de noviembre del 2019, tras las elecciones presidenciales.

PUEDES VER: Ministro de Bolivia da positivo para coronavirus, el segundo en dos días

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, el exmandatario llamó por teléfono a Yucra desde la ciudad de México para dar la orden.

En dicho reporte consta que las llamadas entre Morales y Yucra se dieron al menos en dos ocasiones más, en un intervalo del 12 y al 17 de noviembre de 2019. En una conversación con fecha 14, se escucha presuntamente al ex jefe de Estado decir: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Dicha comunicación fue revelada gracias a un video encontrado en el celular del hijo de Yucra. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia asegura que el peritaje en audiología forense arrojó que hay una alta probabilidad de identificación de la voz de Evo Morales Ayma en el archivo.

PUEDES VER: Puno: Aimaras exhortan a sus pares de Bolivia a unirse contra Vilavilani

El fiscal boliviano Rudy Terrazas agregó que, si Morales no se presenta a la audiencia, se pedirá procesarlo en rebeldía para que el juzgado emita orden de aprehensión.

Bolivia experimenta en estos momentos fuertes roces políticos a solo dos meses de las elecciones generales del 6 de septiembre. La mandataria transitoria, Jeanine Áñez, manifestó en principio su desacuerdo con la fecha de los comicios presidenciales y legislativos, pero finalmente promulgó la ley que los convoca, como había dispuesto el Congreso, controlado por la oposición.

Video Recomendado