ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’ con la transmisión de La República desde Santa Eulalia

“Ni el distanciamiento ni la mascarilla frenan solos la pandemia”: OMS destaca a Italia y España

Director de la organización señaló que, incluso en los peores momentos, la situación puede revertirse y "nunca es demasiado tarde" para combatir el coronavirus.

La Republica
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: AFP.
Agencia EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la situación puede revertirse y “nunca es demasiado tarde” para combatirlo.

“En marzo, Italia y España eran el epicentro, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia”, recordó Tedros en rueda de prensa, este 1 de julio.

PUEDES VER OMS revela cuál es la vacuna contra la COVID-19 más avanzada hasta el momento

"Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa" a las medidas para combatir la enfermedad, señaló Tedros.

En este sentido, el experto de la OMS insistió en que “ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas” pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de estas y otras medidas.

“Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros advirtió que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo, en una jornada en la que Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus (COVID-19) y Estados Unidos registró un récord de más de 50.000 contagios en 24 horas.

PUEDES VER OMS enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus

La pandemia de COVID-19 dejó más de 511.000 muertos en el mundo desde que China anunció oficialmente la aparición de la enfermedad en diciembre pasado. Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

“No nos cansaremos nunca de decir que la mejor manera de salir de esta pandemia es adoptando un enfoque global”, zanjó el máximo responsable de la OMS.

Con información de AFP.