¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Triatleta surcoreana se suicida tras años de acoso y abuso de sus entrenadores

"Llovía y me golpearon tanto", escribió Choi Suk-Hyeon en su diario. Las autoridades no escucharon sus denuncias previas. Antes de quitarse la vida le escribió a su madre: "Te amo, por favor, descubre sus pecados".

Choi compiló grabaciones de audio de abuso físico al que fue sometida por el cuerpo técnico. Foto: Difusión.
Choi compiló grabaciones de audio de abuso físico al que fue sometida por el cuerpo técnico. Foto: Difusión.

Corea del Sur. A los 22 años, la triatleta Choi Suk-Hyeon se suicidó después de varios años de abuso físico y verbal del cuerpo técnico que la acompañó. Las autoridades deportivas ignoraron sus constantes denuncias.

El pasado 26 de junio, sus restos fue encontrados en el dormitorio de su residentado. En el último mensaje a su madre, Choi Suk-Hyeon le había rogado que “descubriera los pecados” de sus abusadores.

Ganar significa todo para la comunidad deportiva de Corea del Sur. El abuso físico y verbal se ha normalizado, apunta AFP.

Choi Suk-Hyeon ocupó el cuarto lugar en la división femenina de élite de los campeonatos nacionales de 2016, pero cayó al puesto 14 en el mismo concurso en 2019.

Una vez escribió en su diario: “Hoy estaba lloviendo y me golpearon tanto. Estoy llorando todos los días”, una línea suficiente para evidenciar su calvario.

Choi Suk-Hyeon compiló grabaciones de audio de abuso físico al que fue sometida, afirma la prensa de Corea del Sur.

“Hay que evitar comer durante tres días. Me prometiste que asumirías la responsabilidad. Aprieta los dientes”, le gritó su entrenador en un audio que se hizo público. Luego se escucha el sonido de una fuerte bofetada.

La deportista presentó una queja ante el Comité Olímpico y Deportivo de Corea (KSOC) en abril en busca de una investigación. Sin embargo la ignoraron incluso cuando ella “buscó ayuda de muchas instituciones públicas”.

KSOC negó las acusaciones al afirmar que había asignado una investigadora tras recibir la denuncia en abril. Prometió tomar “medidas severas” contra los involucrados, expresó “profundo pesar” por el incidente y apuntó que los fiscales ahora estaban investigando el caso.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió “medidas exhaustivas” para prevenir tales casos en el futuro y lamentó que nadie escuchara a la deportista. En tanto, Park Seok-won, de la Asociación de Triatlón de Corea, se solidarizó con los familiares.

“La asociación se está tomando el caso muy en serio. Haremos la acción rápida y decisiva. No dejaré que esto vuelva a suceder en nuestro deporte”, zanjó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.