Marcas se van de Facebook por permitir mensajes de odio

Agencia AFP

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'StopHateForProfit'. Es el nombre con que se denomina a la campaña mundial. (EFE)
'StopHateForProfit'. Es el nombre con que se denomina a la campaña mundial. (EFE)

Boicot. Grandes empresas internacionales suspendieron su publicidad en la red social y obligaron a responder a Zuckerberg.

La mayor red social mundial lleva varias semanas sometida a una fuerte presión por parte de la sociedad civil, así como de algunos de sus empleados, usuarios y clientes para ser más intransigente con los contenidos de odio.

Organizaciones como la Liga Antidifamación (ADL) y la asociación de defensa de los derechos de los afroestadounidenses NAACP pidieron a los anunciantes boicotear a Facebook durante julio para presionarla a que regule mejor a los grupos que la utilizan para incitar al odio, el racismo o la violencia.

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Al llamado respondieron afirmativamente el gigante de alimentos y cosméticos Unilever, la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon, el fabricante de helados Ben & Jerry's (Unilever), los fabricantes de artículos de ocio al aire libre Patagonia, North Face y REI, así como la agencia de empleos Upwork.

El viernes por la noche Coca-Cola, que invierte enormes cantidades de dinero en anuncios, comunicó que suspendería al menos 30 días su publicidad en redes sociales, como parte de la campaña contra el racismo en esas plataformas.

Zuckerberg responde

Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos el viernes, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

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Mark Zuckerberg, el presidente de la red social, defiende desde hace meses en nombre de la libertad de expresión un enfoque más flexible que Twitter o YouTube, sobre todo en lo que se refiere al discurso de figuras políticas. La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás, dijo Zuckerberg, en una transmisión.

Importante

L'Oréal. El grupo francés de cosméticos decidió retirar algunos términos como "blanco", "blanqueador" o "claro" de la descripción de sus productos.

Starbucks. Empresa anunció que “pausará” sus anuncios en todas las redes sociales de Estados Unidos para mostrar su “oposición al discurso de odio” que se extiende con impunidad en esos espacios.