Permiso de tránsito Argentina: ¿cómo gestionar la renovación del Certificado Único de Circulación?

Revisa AQUÍ cómo solicitar el Certificado Único de Circulación Habitante que es obligatorio para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la cuarentena.

Conoce AQUÍ cómo gestionar el Certificado Único de Circulación Habitante durante la cuarentena por la COVID-19. (Foto: El Cronista)
Conoce AQUÍ cómo gestionar el Certificado Único de Circulación Habitante durante la cuarentena por la COVID-19. (Foto: El Cronista)
Mundo LR

Las autoridades del Gobierno de Argentina junto con las administraciones porteña y bonarense, han decidido extremar las restricciones de tránsito a partir del lunes 29 de junio. Esta medida responde al rápido incremento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las nuevas medidas que anunció el presidente Alberto Fernández desde Olivos implican que las personas que tendrán autorización para circular y hacer uso del transporte público son solo los trabajadores de actividades esenciales.

Para transitar libremente, será necesario renovar el trámite del Certificado Único de Circulación Habitante (CUCH). A continuación, te indicamos el paso a paso para que sepas cómo gestionarlo y renovarlo.

El permiso requiere de 2 a 4 horas para ser aprobado. (Foto: Telam)

PUEDES VER El desgarrador testimonio de un comerciante argentino que cerrará su negocio luego de 22 años

¿Dónde solicito el certificado de circulación?

El certificado de circulación se puede solicitar a través de la aplicación Cuidar o por la página web oficial. Al gestionar esta operación, el sistema arrojará un código QR que servirá de identificación al momento de transitar.

Según indicaron las autoridades, el reforzar el uso del CUCH ayudará a tener un mejor control en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la curva de contagios ha incrementado muy rápidamente.

¿Cómo generar el nuevo permiso de circulación en cuarentena?

Para poder obtener el nuevo permiso de circulación durante la pandemia de la COVID-19 debes ingresar a la web www.argentina.gob.ar/circular/dni. Luego, selecciona la opción si cuenta con DNI o si es extranjero con residencia precaria en trámite. Además, elija la provincia de residencia.

Motivos para solicitar el Certificado Único de Circulación Habitante. (Foto: Captura/Certificado de circulación - coronavirus COVID-19)

El sistema también solicitará el motivo por el que necesita el Certificado Único de Circulación Habitante. Se desplegará un menú con los tres tipos de permisos que pueden generarse. Haga clic en la opción correspondiente y complete los siguientes datos para generar su permiso:

- Nombre y apellido

- Número de DNI y número de trámite (visualizar la parte frontal del DNI tarjeta)

- Número de CUIL

- Número de teléfono celular

- Ingrese su correo electrónico

- Domicilio de residencia actual

- CUIT o matrícula del empleador, fecha de ingreso labora, domicilio y teléfono laboral

- Medio de transporte que utiliza: si es automóvil o motocicleta particular, tendrá que colocar la patente; en caso de movilizarse en transporte público, digitar el número de la tarjeta SUBE

Gestionar el permiso de circulación en el AMBA. (Foto: Captyra/Certificado Único de Circulación - coronavirus COVID 19)

Una vez que haya enviado el formulario, tendrá que esperar la confirmación. Esta operación tarda entre 2 y 4 horas. Recuerda que la consulta debe hacerse con los 11 dígitos que aparece en el DNI como número de trámite.

PUEDES VER Mujer trans asume por primera vez un puesto de mando en el sistema penitenciario de Argentina

¿Cuáles son las actividades esenciales?

A partir del lunes 29 de junio y hasta el 17 de julio solo podrán circular las personas que realicen las 24 actividades esenciales señaladas por el gobierno. Cabe destacar que estas actividades son las mismas en todo el país y, debido a su importancia, se permitirá la circulación entre jurisdicciones.

- Actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca

- Servicios digitales, telecomunicación, internet fija y móvil

- Actividades relacionadas con el comercio exterior

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos

- Mantenimiento de servicios de agua, electricidad, gas, comunicaciones, y atención de emergencias

- Transporte público de pasajeros, así como transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP

- Entregas a domicilio de alimentos, medicamentos e insumos de higiene y limpieza

Trabajadores de 24 actividades esenciales tendrán que generar el permiso de circulación en cuarentena. (Foto: Telam)

- Servicios de lavandería

- Servicios postales y de distribución de paquetes

- Servicios de limpieza, guardia y vigilancia

- Actividades en la Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y trabajos relacionadas con el Banco Central (BCRA)

- Guardias que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y refinación, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas

PUEDES VER ¿Cuál es el precio del dólar en Argentina HOY, domingo 28 de junio de 2020?

- Personal de los servicios de justicia de turno, según lo establecido por las autoridades correspondientes

- Trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal de la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales

- Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, control de tráfico aéreo y bomberos

- Personal diplomático y consular extranjero que esté acreditado por el gobierno argentino de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplimáticas

- Personas que asistas a otras con discapacidad y que requieran de asistencia

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor

Todos los permisos de circulación deben estar justificados. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

- Personas que deban realizar servicios funerarios, entierros y cremaciones

- Personas encargadas de la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos

- Personas especializado en servicios de comunicación audiovisual, radial y gráficos

- Personal de obra pública

- Supermercados mayoristas, minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas

- Industrias de alimentación, higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros implementos sanitarios