Mundo

Venezuela nombra fiscales especiales para evitar entrada irregular de migrantes [VIDEO]

El fiscal de Venezuela criticó a los migrantes que se devuelven, por "incumplir las propias medidas que el Estado ha instruido" contra el coronavirus.

Migrantes venezolanos en carpas instaladas en Colombia mientras esperan la oportunidad de poder regresar a Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Migrantes venezolanos en carpas instaladas en Colombia mientras esperan la oportunidad de poder regresar a Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

El Ministerio Público (MP) de Venezuela designó el jueves 25 de junio fiscales especiales en los estados fronterizos del país para evitar que los migrantes que se están devolviendo a causa de la pandemia del coronavirus, lo hagan sin control.

Miles de venezolanos provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú han regresado a su país en las últimas semanas, lo cual aumentó la cantidad de casos confirmados de COVID-19. Según el régimen de Nicolás Maduro la mayoría de contagios es importado.

Durante una rueda de prensa el fiscal general Tarek William Saab expresó su indignación por “la forma tan descarada como personeros vinculados a grupos delincuenciales, particularmente en la frontera de Venezuela con Colombia, han venido utilizando las trochas para pasar de manera ilegal a compatriotas”.

Saab, quien no es reconocido por Juan Guaidó y el resto de la oposición, informó que los fiscales se desplegarán en los estados limítrofes de Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Táchira y Zulia.

Sin ofrecer mayores detalles, Saab indicó que los fiscales tienen órdenes de “tomar medidas con los órganos auxiliares de justicia en torno a esta materia”.

En su declaración ante los medios locales, Saab aseveró que “muchos” de los migrantes que vuelven a su nación lo hacen “incumpliendo con las propias medidas que el Estado venezolano ha instruido” para contener el coronavirus SARS-CoV-2.

“Han terminado contagiando de manera preocupante y sumamente exponencial en comparación a como estaba aplanada la cifra de contagiados, inclusive a sus propios familiares”, expresó el fiscal general de Venezuela.

En su reporte más reciente, del 25 de junio, el régimen de Maduro reportó 198 nuevos contagiados, de los cuales 65 fueron importados. De esos, 59 de personas que volvían de Colombia, dos de Brasil, uno de Perú y otro de Ecuador.

En total Venezuela tiene 4.563 casos positivos y 39 víctimas mortales por COVID-19.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.