Donald Trump afirma que su nuevo muro fronterizo con México “detuvo la COVID-19”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jun 2020 | 22:35 h
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participa en una ceremonia en conmemoración de las 200 millas del muro en la frontera internacional con México en San Luis, Arizona. | Foto: Saul Loeb / AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participa en una ceremonia en conmemoración de las 200 millas del muro en la frontera internacional con México en San Luis, Arizona. | Foto: Saul Loeb / AFP

Pese al incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que la barrera fronteriza ha ayudado a frenar el ingreso del virus al país.

El presidente Donald Trump visitó este martes la frontera entre Estados Unidos y México para celebrar la construcción de más de 200 millas de muro limítrofe y resaltar su promesa electoral de 2016 entre los votantes del estado de Arizona, una estrategia de campaña para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Durante su encuentro con el gobernador republicano Doug Ducey y funcionarios federales en la localidad fronteriza de Yuma, Trump no solo afirmó que su nuevo muro ha logrado detener la inmigración ilegal, sino que también ha “frenado” el avance del coronavirus. “Ha detenido la COVID-19, lo ha detenido todo”, expresó.

PUEDES VER: Trump extiende restricción para inmigración hacia EE. UU. hasta finales de 2020

Trump firmó una placa instalada en la valla fronteriza cercana a la localidad de San Luis para conmemorar las 200 millas (322 kilómetros) de barrera completada por su Gobierno. También aprovechó en presumir los avances en la construcción del nuevo sistema de acero, que definió como equipado con tecnología de punta e “inescalable”.

Donald Trump junto a la placa que firmó en el muro fronterizo con México en San Luis, Arizona. | Foto: Saul Loeb / AFP

“Nuestra frontera nunca ha sido más segura”, resaltó el mandatario. Sin embargo, sus declaraciones se dan en medio de las preocupaciones que ha suscitado el creciente número de contagios en Arizona durante las últimas dos semanas, donde ya se registra más de 54.500 casos confirmados y con cerca del 80 % de sus camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas.

La situación es similar en los estados fronterizos de California y Texas, los cuales no paran de registrar récords de contagios diarios por el nuevo coronavirus. Sin embargo, Trump ha insistido en describir un panorama donde el foco de infección no se encuentra en su lado de la frontera, sino en el de México.

PUEDES VER: Supremo de EE. UU. protege a los inmigrantes y Trump responde: “Es horrible”

“Si miran a algunas de las ciudades al otro lado del muro... en California tenemos un área que está fuertemente infectada en el lado mexicano, y si no tuviéramos un muro allí, la situación sería catastrófica”, aseguró Trump.

Actualmente, Estados Unidos se mantiene como el primer país a nivel mundial con más contagios y muertes por COVID-19, mientras que México ocupa el decimocuarto lugar con respecto al número de casos y el séptimo en cuanto a fallecimientos.

Con información de EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component