¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Ley de Alquileres: conoce los detalles del proyecto y cómo afectaría a los inquilinos en Argentina

El proyecto de Ley de Alquileres estaría apunto de aprobarse en los próximos días, en Argentina. En la siguiente nota conoce los lineamientos principales de la norma y cómo afectaría a inquilinos y propietarios.

Colombia: ¿cómo beneficiarse de los 200.000 subsidios para comprar vivienda? Foto: Forbes Colombia.
Colombia: ¿cómo beneficiarse de los 200.000 subsidios para comprar vivienda? Foto: Forbes Colombia.

El proyecto de Ley de Alquileres en Argentina sería aprobado el próximo viernes. Así lo anunció la vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien reveló que su admisión se daría por mayoría simple debido a que no se pudo tratar el último jueves 4 de junio, por el rechazo de la oposición a dar quórum.

La legisladora aprovechó el momento para cuestionar el accionar del interbloque de Juntos por el Cambio, por desconectarse de la sesión virtual en la que se discutía el tema, en forma de protesta contra el oficialismo por incluir argumentos no relacionados a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Es inentendible y se equivocaron, decidieron pensar en sus propios intereses y trabar la sesión, castigando a más de nueve millones de argentinos que estaban esperando la Ley de Alquileres”, refirió al respecto.

¿En qué consiste el proyecto de Ley de Alquileres?

El proyecto de Ley de Alquileres en Argentina fue aprobado en noviembre del año 2019, por la Cámara de Diputados. Es importante señalar que, en caso de ser aprobado sin modificaciones, quedará sancionada la norma que establece contratos más largos y la ampliación de las opciones de garantía para los inquilinos.

Estos son algunos de los principales lineamientos del proyecto de ley que estaría próximo a aprobarse:

- La actualización anual de los precios de alquileres estará conformada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), a través de una fórmula. Esta debe ser elaborada y publicada, mensualmente, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

- El plazo mínimo de la ocupación de un inmueble será de tres años.

- No se podrá exigir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes. Por otro lado, el importe del depósito de garantía no deberá ser mayor al equivalente del primer mes de alquiler.

- Los inquilinos podrán hacer los arreglos necesarios y descontarlos del alquiler.

- El locatario, o propietario, no se encargará del pago de impuestos que impongan a la propiedad ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

- Estas serán algunas de las opciones de garantía: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario.

- El locador, es decir el inquilino, tiene la obligación de informar con tres meses de anticipación si renueva el contrato y las nuevas condiciones del mismo. Además, deberá ser el encargado de declarar el mencionado documento ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

- Para la resolución de conflictos, deberán crearse ámbitos de mediación y arbitraje de forma gratuita o de bajo costo.

- Finalmente, el intermediario de un contrato de alquiler deberá ser un profesional matriculado.

¿Cuáles son los puntos más cuestionados del proyecto de Ley de Alquileres?

Uno de los puntos más cuestionados de los nuevos lineamientos que conforman la Ley de Alquileres es la extensión de los contratos.

La duración de tres años podría beneficiar tanto al propietario, quien no tendría que estar re-acondicionando los espacios cada 24 meses, así como a los inquilinos, quienes podrían ahorrar en gastos de mudanza o depósito de garantía.

Pese a ello, la incomodidad se centra en la posibilidad de tener un locador conflictivo o si surgen problemas con los contratos.

Otro de los aspectos a considerar es la actualización de los precios, la misma que se realizaría en base al aumento de la inflación y el salario. En este aspecto, algunos senadores sospechan que existiría la posibilidad de que haya más aumentos que los establecidos por la norma.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Alquileres sostiene que las expensas extraordinarias serían responsabilidad de los propietarios y no de los inquilinos. Estos solo se harían responsables de las ordinarias, las cuales incluyen salario del encargado, limpieza y otros temas similares.

Finalmente, es importante mencionar que durante el debate sobre el tema que se realizó en la Comisión de Legislación General del Senado se sugirieron ciertos cambios para evitar que el proyecto pueda ser interpretado de formas incorrectas a lo que realmente pretende establecer.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.