ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

“Mañalich miente”: detectan diferencias en cifras de muertos por COVID-19 en Chile [VIDEO]

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que incluyeron a 653 personas fallecidas con síntomas de coronavirus en el listado, pero el Gobierno mostró una cifra distinta en su web.

El Ejecutivo de Chile informó que hay 2.190 muertos por coronavirus. Foto: EFE
El Ejecutivo de Chile informó que hay 2.190 muertos por coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este domingo 7 de junio que incluyeron a 653 personas fallecidas con síntomas atribuibles al coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, en la web oficial del Gobierno aparece una cifra distinta.

Al entrar al sitio gubernamental se informa que hay 2.190 muertos en Chile a causa de la enfermedad COVID-19, por lo tanto sumaron 553 y no los que declaró el ministro de Salud en la conferencia de prensa diaria para ofrecer el balance sobre la pandemia.

PUEDES VER: Coronavirus en Chile EN VIVO: registran más de 6.000 casos y casi 100 muertes

Luego de revisar la base de datos del Registro Civil y de los exámenes de PCR en Chile determinaron “como posibles casos de muerte asociadas a COVID-19 un número adicional de 653 personas fallecidas”, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó.

Lazy loaded component

Estos decesos añadidos datarían del periodo de tiempo comprendido entre el 3 de marzo pasado (primer caso registrado en el país austral) al domingo 7 de junio.

#MañalichMiente

En las redes sociales miles de chilenos se han pronunciado en contra del ministro de Salud e incluso lo llamaron “criminal”, al aseverar que ha falseado otras cifras relacionadas con el coronavirus.

PUEDES VE: “Como si hubiese envejecido”: Científico genera polémica por afirmar que la COVID-19 está perdiendo carga viral

“Hace semanas junto a miles de personas hemos pedido transparentar las cifras. Hoy reconocieron que no habían incluido a 653 víctimas del COVID quienes junto a sus familias y sus historias, este Gobierno prefirió ocultar”, criticó la ONG Ciudadanxs Constituyentes.

En Twitter la etiqueta #MañalichMiente se ubica de segundo como tendencia en Chile. Y el primero (#JuicioAlMaquillajeDeCifras) acumula más de 15.000 mensajes este domingo.

“¿En qué momento los parlamentarios le hacen la acusación constitucional a Mañalich por las cifras de fallecidos?”, preguntó uno de los usuarios que adjuntó unas imágenes con declaraciones polémicas del ministro.

Coronavirus en Chile

Jaime Mañalich comunicó que en las últimas 24 horas se registraron 96 fallecidos por la COVID-19. Además hay 1.336 personas que se encuentran conectadas a ventiladores mecánicos.

En cuanto al número de contagiados reportaron 6.405 nuevos desde la jornada anterior, con lo cual ascendió a 134.150 en total.