Uber destruye miles de bicicletas y scooters en medio de la pandemia del coronavirus [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 May 2020 | 2:39 h
Jump v5.5
Jump v5.5

La decisión de la compañía de transporte despertó polémica debido a la necesidad de estos vehículos personales para evitar los contagios.

Distintos videos en los que se aprecia cómo las bicicletas y scooters eléctricos rojos de la empresa Uber son destruidos ha generado polémica en redes sociales, pues estos medios de transporte son muy demandados para evitar el contagio por coronavirus.

La eliminación de 20.000 bicicletas eléctricas de la submarca de Uber, Jump, coincide con la venta de esta última a Lime, una empresa de e-scooters, por 170 millones de dólares.

A través de las redes sociales, los usuarios expresaron su indignación por los videos que muestran cómo lotes completos de los vehículos versión 5.5 eran destruidos. Estas unidades poseen adherida una batería de litio que solo se puede retirar mediante una llave, y que, según refirió la empresa, llegaron al final de su vida útil.

PUEDES VER Rusos crearán fármaco contra COVID-19 a base de una proteína de la leche materna

El sistema fue reemplazado por nuevas unidades correspondientes a la versión 5.8, las cuales poseen un mecanismo que permite liberar las baterías con mayor facilidad y que posee un acceso para que los usuarios puedan recargar los vehículos en cualquier parte de la ciudad.

El presidente ejecutivo de Lime, Wayne Ting, indicó recientemente que prefiere el diseño de las bicicletas de Uber y desplegará más en el futuro. Sin embargo, también reveló que existen “decenas de miles” de unidades de modelos más antiguos que Lime no heredó como parte del acuerdo. Estos son los que tuvieron como destino final las compactadoras.

En un comunicado, Lime indicó que se encuentran "comprometidos a escalar el modelo y ponerlas en operación durante este momento crítico”.

Por su parte, Uber indicó que inicialmente se plantearon donar las unidades, sin embargo, acusaron que múltiples problemas como “mantenimiento, confiabilidad, seguridad y la falta de un sistema de carga eficiente” los llevaron a reciclarlas.

Jump v5.5

PUEDES VER El corazón de nuestra galaxia ha estado ‘latiendo’ cada 30 minutos

Las bicicletas y el coronavirus

En un ambiente en el que la pandemia del coronavirus ha impuesto la necesidad de mantener el aislamiento social, el uso de vehículos menores como bicicletas y scooters por encima del transporte público se ha convertido en la mejor opción.

En ese sentido, que Uber decidiera destruir 20.000 unidades de transporte individual, en lugar de redirigir estos vehículos para otros fines, le ha costado miles de críticas.

Bike Share Museum, web especializada en bicicletas de alquiler, indicó que existen métodos para retirar y reemplazar las baterías de la versión 5.5 de los vehículos.

PUEDES VER Científicos advierten sobre posibles incendios ‘zombis’ en el Ártico

Por su parte, Jon Orcutt de Bike New York, un grupo sin fines de lucro, dijo al sitio de noticias Motherboard que estas unidades aún eran útiles. “¿Por qué no al menos despegar las calcomanías (de las marcas Uber, Jump o Lime) y vender las bicicletas a las personas?”, se preguntó.

Según la BBC, en Reino Unido, Uber continúa operando Jump y no ha desechado ninguna bicicleta.

Video Recomendado

Lazy loaded component