Una persona asintomática puede contagiar hasta 400 personas, revela estudio mexicano

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) utilizaron la técnica RT-PCR de punto final, una nueva opción de detección de la COVID-19, que aseguran es mucho más barata que los sofisticados equipos PCR que se usan actualmente.

El estudio se realizó entre el 1 de abril y el 11 de mayo y se centró en el análisis de la carga viral de 3.300 participantes. Foto: Reuters
El estudio se realizó entre el 1 de abril y el 11 de mayo y se centró en el análisis de la carga viral de 3.300 participantes. Foto: Reuters
Mundo LR

Una sola persona contagiada con el nuevo coronavirus pero que no presenta síntomas agravantes (asintomático), pueden llegar a infectar hasta 400 personas. Esa fue la conclusión de un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de México.

“Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la Jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial”, señaló, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

PUEDES VER Aprende en Casa: revisa el material educativo para preescolar, primaria y secundaria en México

El estudio se realizó entre el 1 de abril y el 11 de mayo y se centró en el análisis de la carga viral de 3.300 participantes, todos ellos, aparentaban estar sanos; sin embargo, luego de la pruebas se demostró que 270 eran portadores del nuevo coronavirus, pero sin síntomas graves.

En una entrevista con Milenio, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ, detalló que el 70% de los participantes de la investigación fueron jóvenes entre los 20 y 40 años, sobre todo estudiantes, comerciantes y personal de salud. A todos se les tomó muestras con isótopos de secreciones de nariz y de la laringe y se estudiaron los materiales genéticos.

Otra de las revelaciones importantes del estudio fue el uso de la técnica RT-PCR de punto final, con el cual es posible detectar el material genético de la COVID-19 con una carga viral indetectable para los tradicionales equipos PCR, que se utilizan actualmente en la mayoría de los países del mundo, incluido el Instituto Nacional de Salud (INS).

La rectora de la UAQ indicó que por cada una de las pruebas se pagó 256 pesos, y luego el precio subió a 406 pesos, pero en ninguno de los casos se compara con los más de 3.000 pesos que cuesta una prueba PCR. Además, agregó que, científicamente, tiene una certeza del 99% y sus resultados son mucho más rápido.

PUEDES VER ¿Cómo evitar que los lentes se empañen mientras usamos la mascarilla? [FOTOS]

Además, reveló que en los próximos días comenzarán otras investigaciones basados en la toma de sangre de un grupo de participantes para detectar anticuerpos de la COVID-19 con el objetivo de determinar qué porcentaje de la población estuvo expuesta al virus y ya desarrolló inmunidad.

García Gasca insistió en que estas investigaciones son esenciales para comenzar a levantar la cuarentena, más allá de considerar de los números que día a día se entregan o el análisis de la curva de los casos confirmados. “El virus llegó para quedarse y puede haber un rebrote importante”, aclaró.