EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Protestas por falta de trabajo y alimentos en Chile

Los sectores más pobres de Santiago reclaman la ayuda de su gobierno. Cacerolazos se escuchan en toda la ciudad.

Disturbios. Ciudadanos se enfrentaron a los carabineros en los barrios populares de la capital del país. (AFP)
Disturbios. Ciudadanos se enfrentaron a los carabineros en los barrios populares de la capital del país. (AFP)

AFP

La semana inició con disturbios en los sectores pobres de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus en Chile, donde este martes se dispararon un 55% los nuevos contagios respecto al lunes hasta rozar los 50.000 casos.

PUEDES VER “Uno estudia para ser médico, no para ser verdugo”: urgenciólogo sobre colapso del sistema de salud en Chile

“Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana (...) estamos levantando todos los recursos imaginables para atender a quienes lo necesitan”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su último balance, donde usó un tono que reflejó angustia.

Los contagios subieron este martes a 49.579, tras registrar el mayor incremento diario de nuevos infectados desde el principio de la epidemia: 3.520.

En las últimas 24 horas también se registró 31 personas fallecidas, lo que lleva a 509 muertos el desde el 3 de marzo.

Cacerolazos

El peor balance para Chile hasta ahora se dio a conocer luego de que se produjeran protestas, cacerolazos e incidentes en varios barrios pobres de Santiago el lunes, el primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de la pandemia en el país.

“Tenemos hambre”, “necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda”, se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte de los 11,7% de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.

PUEDES VER Piñera: “Tenemos que reconocer que Chile no está preparado para enfrentar la pandemia”

La primera manifestación violenta empezó el lunes en la mañana en la comuna El Bosque, en el sur de Santiago, donde con palos y piedras un grupo de menos de 50 personas enfrentó a la policía antimotines. Por la tarde se sumaron más a la protesta.

Saqueos

Durante la noche, en esa misma zona unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas. En el centro de la ciudad manifestantes quemaron un autobús y en otros sectores de clase media se escucharon cacelorazos.

“Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago”, explicó este martes a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, un sector popular del Gran Santiago.

Newsletter Mundo LR

Suscríbete aquí al boletín de Mundo LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.