ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Hungría prohíbe a las personas trans cambiar de género en los documentos oficiales

El gobierno húngaro votó a favor para poner fin al reconocimiento legal de las personas trans, asegurando que la medida no impedirá que expresen su identidad libremente.

El gobierno liderado por el primer ministro húngaro Viktor Orban ha promovido que las personas trans pierdan el derecho al reconocimiento de género. | Foto: Tony Webster
El gobierno liderado por el primer ministro húngaro Viktor Orban ha promovido que las personas trans pierdan el derecho al reconocimiento de género. | Foto: Tony Webster
Mundo LR

El parlamento de Hungría aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe a las personas trans cambiar el género de nacimiento en los documentos oficiales del país. Con 133 votos a favor y 57 en contra, se busca reemplazar la palabra húngara “nem”, que significa sexo o género, por “sexo al nacer” en los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

La ley forma parte de una reforma legislativa presentada por el viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, el pasado 31 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de la Visibilidad Transgénero. En la sección 33, se incluye una modificación de la normativa del registro civil para anular la posibilidad de cambiar el género en los archivos registrales.

PUEDES VER: Autocracia en Hungría: Parlamento entrega poder ilimitado a primer ministro durante pandemia

“El concepto de género no se incluye actualmente en la legislación, dado que su definición se basa en razones biológicas. Se puede determinar en función de los caracteres sexuales primarios o de los cromosomas. El género asignado en el registro se basa en los hechos declarados por los médicos para su anotación registral”, se lee en el documento.

El proyecto de ley ha sido condenado tanto en Hungría como en el extranjero. Bernadett Szél, una diputada opositora, lo describió como “malvado” y “un paso atrás en el tiempo”. Por su parte, la Sociedad Háttér, un grupo de derechos trans húngaro, declaró que violaba las normas internacionales de derechos humanos.

Las personas trans y los activistas de derechos humanos afirman que esta medida aumentará la discriminación e intolerancia hacia la comunidad. Además, tampoco podrán elegir un nombre que se ajuste a su identidad, debido a que la ley húngara requiere que los nombres sean elegidos de una lista oficial de la Academia de Ciencias de Hungría, la cual está clasificada según el género.

PUEDES VER: Acusan a exembajador de Hungría en el Perú de pertenecer a red de pedofilia

“En Hungría, debe mostrar su identificación para alquilar una bicicleta, comprar un pase de autobús o recoger un paquete en la oficina de correos”, explica Ivett Ördög, una mujer trans de 39 años que vive en Budapest. “La buena versión es que son agradables al respecto, pero hay situaciones en las que las personas se vuelven bastante hostiles”.

Tina Korlos Orban, vicepresidenta del grupo de defensa Transvanilla Transgender Association, declaró a Reuters: “No tenemos palabras para describir lo que sentimos. Las personas que no han tenido pensamientos suicidas durante décadas ahora los están teniendo. La gente está en pánico, quiere escapar de Hungría a otro lugar donde puedan reconocer su género”.

Esta situación se da tan solo dos años después de que entrara en vigor una modificación en el decreto sobre el reconocimiento legal de género. No obstante, las personas trans no han podido cambiar efectivamente el sexo en sus documentos de identidad. Ahora se rechazarán todos los casos judiciales que están en curso junto con los nuevos solicitantes.

PUEDES VER: México: Andrea, la primera enfermera transgénero que atiende a pacientes COVID-19 [VIDEO]

Pese a esto, el gobierno ha defendido la ley, afirmando que la decisión de “registrar el sexo biológico de los niños en sus certificados de nacimiento no afecta el derecho de hombres y mujeres a experimentar y ejercer libremente sus identidades como lo deseen” y negó que impidiera que las personas ejerzan “derechos fundamentales derivados de su dignidad humana o que viva de acuerdo con su identidad”.

Asimismo, el primer ministro de derecha de Hungría, Viktor Orban, señaló que esta ley pondrá fin a la incertidumbre legal que enfrentan los tribunales y las autoridades al interpretar la palabra sexo. El razonamiento húngaro detrás es que “cambiar completamente el sexo biológico de uno es imposible”, por lo que “es necesario establecer la ley para que tampoco se pueda cambiar en el registro civil”.