Piñera: “Tenemos que reconocer que Chile no está preparado para enfrentar la pandemia”

Las nuevas declaraciones del mandatario chileno contrastan con unas anteriores. Había dicho que el país estaba mejor preparado que Italia para atender los casos de COVID-19 que se registran diariamente.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: La Nación.cl.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: La Nación.cl.
Mundo LR

Durante un discurso transmitido en la televisión pública, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que no estaban preparados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“No estábamos preparados. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparados para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo”, dijo el mandatario.

PUEDES VER Advierten de la aparición de mercado de vacunas falsas contra la COVID-19

Piñera, además, expresó que era necesario asumir las responsabilidades de caso. “Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco”, precisó.

Lazy loaded component

El pasado 3 de marzo, se registró el primer caso del nuevo coronavirus en Chile y hasta la fecha se han contabilizado más de 46.000 contagiados y 478 fallecidos.

No obstante, las declaraciones de Piñera contrastan con lo pronunciado en meses anteriores. En varias oportunidades, destacó las capacidades de Chile para hacer frente a la crisis sanitaria, llegando incluso a decir estar mejor preparados que Italia o que ya se habían tomado “todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito” al virus.

Ante el alza de las cifras de infectados en los últimos 15 días, las autoridades han implementado la cuarentena total en Santiago de Chile, que ha sido sorprendida por el fuerte repunte de los nuevos casos y muertes provocados por la pandemia de coronavirus.

Se calcula, que al menos 7,7 millones de personas están sujetas a las restricciones.

Ciudadanos del El Bosque en Santiago de Chile protestas ante la falta de alimentos en medio del confinamiento impuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera. Foto: AFP.

PUEDES VER Vacuna da buenos primeros resultados en humanos

La seguridad de la capital fue reforzada con el despliegue de 140.000 efectivos militares y de los distintos cuerpos policiales. Sin embargo, en las últimas horas se han registrado protestas en varias localidades por falta de alimentos.