¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

¡Alarma en Brasil! Casi 32.000 profesionales sanitarios contagiados por la COVID-19

Las autoridades brasileñas han indicado que todos los profesionales sanitarios que tengan síntomas de COVID-19 deberán ser dados de baja para evitar futuros contagios.

Médicos mostraron los nombres de sus colegas fallecidos por coronavirus. Foto: DIario Olé
Médicos mostraron los nombres de sus colegas fallecidos por coronavirus. Foto: DIario Olé

Brasil vive uno de sus peores momentos tras la llegada del coronavirus. En la actualidad, lleva alrededor de 205.000 contagiados por COVID-19, de los cuales 14.058 han fallecido. Sin embargo, lo más alarmante ha sido que, del total de portadores de este virus, casi 32.000 son profesionales sanitarios que están luchando para derrotarlo.

El Ministerio de Salud de Brasil indicó este último jueves que, desde el inicio de la pandemia, se han detectado un aproximado de 32.000 profesionales médicos, quienes han contraído el nuevo coronavirus. Además de esto, resaltó que el país aún no ha llegado al pico de la enfermedad, por lo que los números seguirán aumentando.

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que 199.768 trabajadores del sistema de salud pública presentaron síntomas de coronavirus, por lo que tuvieron que realizarles pruebas de descarte. El resultado mostró que 31.790 arrojaron positivo para COVID-19; 53.677 salieron negativos, mientras que 114.300 se encuentran en investigación.

Durante una rueda de prensa, el secretario sustituto de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário, afirmó que no importa si se trata o no de un contagiado confirmado, todo profesional que presente algún síntoma de COVID-19 deberá ser dado de baja con la finalidad de “prevenir la transmisión en el ambiente hospitalario”.

Además, afirmó que la pandemia del coronavirus continúa en fase “creciente”, con un aumento sostenido de infectados debido a las pruebas realizadas y de la alta transmisión del virus en “varias ciudades”. Eduardo Macário precisó que “no hay perspectiva de estabilización o disminución”.

Si bien es cierto, el número de profesionales sanitarios contagiados es mínimo comparado con el total, se estima que esto aumente a alrededor de 3.5 millones, cifra más que preocupante. Sin embargo, estos números podrían ser mayores debido a la alta subnotificación y a la demora en la realización de los test.

Según estudios elaborados por científicos brasileños, la cifra real de contagiados por COVID-19 está por encima del millón.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.