Aumenta en 30 % el contagio en niños de España tras permitir su salida

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 May 2020 | 19:11 h
El porcentaje de niños ingresados en hospitales y UCI también subió. Foto: EFE
El porcentaje de niños ingresados en hospitales y UCI también subió. Foto: EFE

Ningún otro sector de la población registró un alza tan grande en España, que es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo.

España decidió flexibilizar las medidas para contener el coronavirus y con eso beneficiar a la población, que llevaba meses sin salir a la calle salvo a realizar compras indispensables. Entre ellos contaron a los infantes y ahora reportan un incremento mayor que ningún otro grupo.

El pasado 26 de abril el Gobierno que preside Pedro Sánchez permitió la salida de niños acompañados por adultos y, desde entonces, el Ministerio de Sanidad registró hasta 30 % de aumento en los contagios, comunicó el medio local 20 Minutos.

PUEDES VER: Coronavirus en ESPAÑA [EN DIRECTO] hoy, 14 de mayo: mascarillas serán obligatorias en espacios públicos

Los menores entre uno y nueve años de edad y los jóvenes de 10 a 19 años, presentaron un alza de casos positivos que no se dio en ningún otro sector, ni siquiera en adultos mayores; que es la población más vulnerable al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En los menores de 10 años la subida fue de 35.3 % entre el 26 de abril y el 12 de mayo, mientras que la media en edades de 10 a 19 fue de 40.9 %, a pesar de que el Ejecutivo solo permitió que salieran a las calles quienes tuvieran 14 o menos.

Las estadísticas también muestran un 29.1 % de alza en ingresos hospitalarios en menores de 10 años, mientras que los jóvenes en el rango entre los 10 y 19 tuvieron 26.85 % de más.

PUEDES VER: Detienen a un hombre por asesinar a golpes a cinco cachorros recién nacidos en España

Incluso también se contaron más infantes que tuvieron que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos. Los más pequeños dejaron un incremento de 39.3 %, en el caso de la siguiente franja de edad fue de 35.3 %.

¿Este aumento se debe a la relajación en las acciones contra la enfermedad COVID-19? “Es muy difícil de valorar”, respondió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“En algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la media de edad de las personas era algo menor”, añadió Simón.

PUEDES VER: España: padres tratan de sobornar a profesores para que hagan exámenes online de sus hijos

Datos recopilados por la Comunidad de Madrid hasta los momentos arroja que seis niños entre uno y nueve años fallecieron por coronavirus, mientras que solo dos perdieron la vida entre los 10 y 19.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, aunque hace poco fue superado por Rusia y Reino Unido en cuanto a casos, este jueves 14 de mayo se ubica en el segundo puesto con 272.646 infectados.

Según Worldometers, un portal que muestra estadísticas en tiempo real, la nación europea tiene 27.321 víctimas mortales.

Video Recomendado

Lazy loaded component