Bono Proteger en Costa Rica: ¿En qué consiste el subsidio económico impulsado por el MTSS?

Mundo LR

La pandemia del coronavirus obligó a Costa Rica a permanecer en cuarentena y suspender los servicios no esenciales. (Foto: AFP)
La pandemia del coronavirus obligó a Costa Rica a permanecer en cuarentena y suspender los servicios no esenciales. (Foto: AFP)

Entérate de todos los detalles del ‘Bono Proteger’ que entrega el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a los afectados por la pandemia del coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ha afectado la economía de los países toda América Latina. El avance del virus en Costa Rica significó que cientos de trabajadores perdieran sus empleos de forma total o parcial, por lo que le gobierno decidió asignar un subsidio denominado ‘Bono Proteger’. Esta nueva ayuda al pueblo se encuentra dentro del ‘Plan Proteger’ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual servirá como un alivio monetario temporal para las personas que han visto sus ingresos afectados por la pandemia del coronavirus. Ciudadanos despedidos, con reducción de jornada laboral o contrato suspendido temporalmente, independientes e informales afectados por la crisis sanitaria podrán hacer efectiva su solicitud a través del siguiente enlace.

PUEDES VER Aprendo en Casa: todo lo que necesitas saber sobre las clases virtuales en Costa Rica

¿Qué es el ‘Bono Proteger’?

El pasado 9 de abril se presentó el ‘Bono Proteger’, subsidio económico otorgado por el gobierno de Costa Rica para los ciudadanos que se quedaron sin trabajo durante la pandemia del coronavirus.

El pago de los bonos económicos serían de manera mensual e irían desde los 62.500 hasta los 125.000 colones costarricenses. El Gobierno entrega estos bonos desde el pasado abril hasta junio próximo.

¿Quiénes pueden acceder al ‘Bono Proteger’?

El subsidio más alto sería para las personas que perdieron su trabajo totalmente, los que tienen contrato laboral suspendido, trabajadores independientes e informales.

Los ciudadanos que aún cuentan con un salario y jornada laboral disminuida en un 50 % recibirán 62.500 colones costarricenses todos los meses.

Los bonos aplicarán por persona y no por familia, además, los extranjeros nacionalizados costarricenses también podrán optar por el beneficio económico.

Cabe recalcar que las mujeres jefas de hogar, ciudadanos en condición de pobreza y personas que perciben ingresos mensuales menores a 750.000 colones costarricenses entrarán en la lista prioritaria.

PUEDES VER Por qué Costa Rica se ha convertido en el país con menos muertes por COVID-19 en Latinoamérica

¿Cuáles son los requisitos del ‘Bono Proteger’?

  • Ser extranjero o costarricense en condición migratoria regular.
  • Ser mayor de 15 años de edad.
  • Ser afectado laboralmente por el coronavirus.
  • Tener a la mano el último documento de identidad emitido.
  • Contar o habilitar una cuenta bancaria IBAN a su nombre y en colones, en cualquier institución financiera del sistema bancario nacional.
PUEDES VER Bebés en Costa Rica reciben máscaras al nacer para protegerlos de la COVID-19 [FOTOS]

¿Cómo acceder al ‘Bono Proteger’?

Los que cumplan con los requisitos podrán acceder el bono a través de la plataforma virtual ‘Plan Proteger’, en la cual deberán seguir los pasos y llenar todos los formularios correspondientes.

En primer lugar, deberán llenar una declaración jurada y un consentimiento informado con la finalidad de que el posible beneficiario confirme que los datos brindados son verdaderos.

Los candidatos tienen que escribir su número de cédula llenar los formularios de empleabilidad para que la información se pueda corroborar en la base de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

PUEDES VER Costa Rica: paciente que se recuperó del coronavirus es dada de alta entre aplausos [VIDEO]

¿Dónde cobrar el ‘Bono Proteger’?

El trámite del beneficio económico que otorga el gobierno de Costa Rica es de manera personal, solo el solicitante lo puede hacer y debe brindar información sensible, en la que se encuentra el número de cuenta IBAN, en la cual el beneficiario recibirá el pago.

En su mayoría, las personas que aplican al bono recibirán el dinero a través de depósitos en sus cuentas bancarias. Sin embargo, los que no cuenten con una tendrán que hacer la solicitud mediante el sistema bancario del Banco Popular y Nacional, la cual dura tres días.

PUEDES VER Costa Rica decreta estado de emergencia para evitar propagación del coronavirus

¿Cuándo se cobrará el ‘Bono Proteger’?

El primer pago del ‘Bono Proteger’ se hizo entre el 13 y 17 de abril pasado tras la aprobación de los casos prioritarios. Los beneficiarios escogidos por el gobierno de Costa Rica serán notificados y se procederá a realizar el pago a sus cuentas bancarias.

Cabe recordar la importancia de portar las cédulas en la mano cuando se quiera realizar el trámite, el cual es completamente gratuito para todos aquellos que cumplan con los requisitos para aplicar el beneficio económico ante la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Por qué se otorga el 'Bono Proteger?

El ‘Bono Proteger’ es parte del ‘Plan Proteger’ del MTSS de Costa Rica para ayudar económicamente a todos los trabajadores afectados de manera parcial o total por la pandemia del coronavirus en el país centroamericano.