Investigadores del CNB de España pondrán a prueba un candidato a vacuna contra la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 May 2020 | 11:25 h
Investigadores del CNB ensayarán con animales el candidato a vacuna frente a la COVID-19. Foto: ciencia.gob.es
Investigadores del CNB ensayarán con animales el candidato a vacuna frente a la COVID-19. Foto: ciencia.gob.es

El Centro Nacional de Biotecnología iniciará los ensayos preclínicos en animales cuando se haya obtenido un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2.

Nuevas noticias para España. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos de un candidato a vacuna contra la COVID-19 en animales.

Así lo anunció el Ministerio de Ciencia e Innovación, que explicó que el grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza están desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, 1 de mayo: más de 215.000 infectados y 24.824 fallecidos

Candidato a vacuna contra la COVID-19

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación de España, compartió la buena noticia en su cuenta de Twitter.

“El grupo de investigadores que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ya tiene un candidato a vacuna. Iniciarán ensayos en animales la semana que viene. Muy orgulloso de este primer paso en la larga carrera hacia una vacuna”, escribió.

PUEDES VER Santoral 2020 en España: ¿qué santo se celebra hoy viernes 1 de mayo?

Los científicos utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

El proceso de generación de una vacuna pasa por varias fases, que necesitan varios meses cada una.

PUEDES VER Desescalada España: Salvador Illa confirma las franjas horarias para las salidas a las calles

Fases del proyecto de la vacuna

- Primera fase: se desarrolla la generación del prototipo de vacuna en el laboratorio, mediante ensayos en células en cultivo, esta fase ya ha sido completada.

- Segunda fase: se pueden comenzar los ensayos preclínicos con modelos animales con el objetivo de demostrar que la vacuna es inmunogénica y eficaz. Esto significa que produce una respuesta inmune protectora frente al patógeno, y que es segura y no causa efectos adversos. Esta fase se iniciará la semana del 4 de mayo.

- Fase clínica con humanos: esta a su vez tiene varias fases. En primer lugar, se evalúa su seguridad en voluntarios sanos, que no tienen la enfermedad, para confirmar que la vacuna no induce efectos adversos. Luego se estudia su eficacia en personas que están expuestas al virus, para confirmar que se genera respuesta inmune.

Video Recomendado

Lazy loaded component