Neumólogos españoles niegan que la nicotina del tabaco ayude a prevenir la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Abr 2020 | 12:31 h
Neumólogos españoles desmienten la hipótesis de que la nicotina podría proteger contra la COVID-19. Foto: Reuters
Neumólogos españoles desmienten la hipótesis de que la nicotina podría proteger contra la COVID-19. Foto: Reuters

Datos científicos confirman que el consumo de cigarrillos produce “una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias”.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), desmintió en un comunicado la hipótesis de que la nicotina del tabaco pueda proteger del coronavirus.

Los neumólogos españoles aclararon que “no existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus”.

PUEDES VER Eurostat: España registra la mayor tasa de desempleo en la Unión Europea

La nicotina no protege contra la COVID-19

Esta aclaración se hizo ante las polémicas declaraciones de un grupo de médicos franceses que trabajan en el hospital público de la Pitié Salpêtrière, sobre la hipótesis de que la nicotina podría proteger contra la COVID-19.

Según informó el diario ABC, los doctores Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y el doctor Jaime Signes-Costa, coordinador Área de Tabaquismo de Separ, señalaron en una nota difundida a los medios de comunicación que la nicotina es la droga causante de la adicción que crea el consumo de tabaco.

Los neumólogos aseguraron que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

“Ese es su principal efecto”, mencionaron. Además, fumar supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de “más de 4.000 sustancias tóxicas, entre las que destacan nicotina, sustancias oxidantes, alquitranes, nitrosaminas y monóxido de carbono”.

PUEDES VER Fases de Desescalada en España: factores importantes que marcarán la evolución de este periodo

La nicotina disminuye las defensas del aparato respiratorio

Los doctores confirmaron la existencia de multitud de datos científicos contrastados que confirman que el consumo de cigarrillos produce “una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias”.

En esta misma línea, los neumólogos aseguraron que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

PUEDES VER PP y Vox rechazan decreto que protege a las víctimas de violencia durante estado de alarma

Cabe resaltar que al fumar, se repite el gesto de llevarse de forma repetitiva los dedos a la boca y a la nariz. Este continuo contacto manos-cara ha sido descrito como una vía frecuente de infección por coronavirus.

“Toda esta evidencia hace suponer que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores”, concluyeron los neumólogos de España.

Video Recomendado

Lazy loaded component