“Acumulamos los cuerpos en los baños”: desgarrador testimonio de un enfermero en Ecuador

Mundo LR

Los cadáveres son llevados a contenedores refrigerados tras el colapso de las morgues. Fuente: AP / foto referencial.
Los cadáveres son llevados a contenedores refrigerados tras el colapso de las morgues. Fuente: AP / foto referencial.

El profesional de la salud contó que sus colegas en un hospital en Guayaquil tuvieron que amortajar los cadáveres debido a la falta de espacios en la morgue.

Un enfermero, que labora en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, narró a AFP su experiencia atendiendo a los pacientes en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa su país. El especialista expresó que su colegas tuvieron que apilar los cádaveres en los baños de los hospitales, pues el personal de la morgue no se abastecía.

Con la emergencia del coronavirus, comentó, cada enfermero pasó a atender de 15 a 30 pacientes por día. “Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos”, señaló, agregando que varios hospitalizados fueron dados de alta o trasladados a otros centros para liberar camas.

PUEDES VER Corea del Norte mantuvo en secreto por dos días la muerte del padre de Kim Jong-un

Las muertes, explicó, se multiplicaron a tal grado que él y sus colegas tuvieron que “amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños”, pues el personal de la morgue “no se abastecía”. Los enfermeros, manifestó, han “tenido que aguantarse las ganas” de usar los inodoros de dichos servicios higiénicos.

El enfermero de Ecuador añadió que cuando se amontonan “seis o siete, los vienen a retirar” y que los cadáveres son depositados en contenedores refrigerados tras el colapso de las morgues, envueltos en fundas, las cuales en ocasiones rompen los familiares, provocando la salida de los fluidos. “Esto es un desastre sanitario”, indicó.

PUEDES VER Argentina: estuvo 15 días en coma, se recuperó y recibió el alta entre aplausos [VIDEO]

En casa, el hombre debe someterse a un rígido autoaislamiento: sale de su habitación con mascarilla, come en una mesa aparte de todos y no puede abrazar “ni a las mascotas”, mientras piensa en la “pesadilla” que vive en su trabajo.

Ecuador registra hasta ahora 22 719 infectados y 576 muertos por el nuevo coronavirus. Los problemas con la gestión de cadáveres en dicho país llevaron a que una familia de dicho país incinerara el supuesto cuerpo de una familiar suya que en realidad estaba viva.

PUEDES VER Mercado de Indonesia sigue vendiendo murciélagos pese a pandemia del coronavirus [FOTOS]

Ecuador: médicos la dieron por muerta, su familia incineró el cuerpo pero luego les dijeron que estaba viva

Una mujer de 74 años fue dada por muerta el pasado 24 de marzo, horas después de haber sido internada en un Hospital de Guayaquil, Ecuador, por complicaciones con la COVID-19.

El cuerpo de la septuagenaria, identificada como Alba Maruri, estuvo más de una semana en el nosocomio debido que no la podían retirar por una serie de documentos que tenían que presentar.

Ecuador – coronavirus – muerte – COVID-19