Coronavirus en México: se declara la fase 3 de COVID-19 en el país azteca

Hugo López-Gatell informó que la curva epidémica de casos confirmados seguirá creciendo y reiteró que el pico más alto se espera entre el 8 y 10 de mayo.

Hugo López-Gatell es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Captura.
Hugo López-Gatell es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Captura.
Mundo LR

Durante la conferencia matutina que brinda todos los días el gobierno de AMLO, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que México ingreso en fase 3 del coronavirus.

Según el funcionario mexicano, esta fase se activó porque hay un contagio acelerado del virus, además que es muy poco probable que se rompan las cadenas de propagación, colocando así a la población en riesgo.

PUEDES VER Programa Aprende en Casa: ¿dónde y a que hora ver las clases por TV e Internet en México?

También, suspendieron las actividades no esenciales en todo el sector público y privado. Sin embargo, en caso de desacato, habrá sanciones para los responsables.

Anunció, que se incrementa en más de 50% la sana distancia, es decir, se pasa de 1.50 a 2.25 metros de separación, de acuerdo con los lineamientos generales.

PUEDES VER Dólar en México: tipo de cambio y precio para hoy martes 21 de abril de 2020

“Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó López Gatell.

¿Qué es la fase 3 del coronavirus?

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, esa es la fase 3 de propagación.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy martes 21 de abril: Salud anuncia que el pico máximo será entre el 8 y el 10 de mayo

¿Cuántos pacientes en situación crítica tiene México?

Según las autoridades mexicanas, calculan que 10 528 pacientes puedan caer en una situación crítica por la transmisión generalizada.

Es decir, alrededor de 140 367 personas presentarán infecciones leves y un tratamiento ambulatorio. Por otro lado, un total de 24 564 de los pacientes requerirán hospitalización.