LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Bill y Melinda Gates anuncian más dinero a la OMS tras el desplante de Trump

“Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia”, dijo Melinda Gates. Prevén subir su aporte hasta los 250 millones de dólares.

La OMS coordina acciones con gran cantidad de países en el mundo en contra de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
La OMS coordina acciones con gran cantidad de países en el mundo en contra de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció este jueves 16 de abril que incrementará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el coronavirus, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera las aportaciones de su país.

A través de su cuenta verificada de Twitter el cofundador de Microsoft se sumó al coro de voces discordantes, por considerar que la decisión de Trump es “peligrosa”.

En su opinión el trabajo de la OMS “está ralentizando la expansión de la COVID-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”.

“Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia” como la del coronavirus, declaró Melinda Gates a la agencia Reuters.

La decisión de Trump, comunicada el martes desde la Casa Blanca, ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional. Estados Unidos es el principal financista del organismo y, a su vez, es la nación más afectada por la enfermedad COVID-19.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins el país norteamericano tiene casi 630.000 casos positivos, mientras que acumula más de 26.000 víctimas mortales.

“Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”, añadió Melinda Gates.

En la misma línea se han pronunciado líderes de diversos países, al igual que el propio director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el presupuesto 2018-2019 Estados Unidos aportó casi 900 millones de dólares, un 14,6% de los fondos del organismo, seguido de la Fundación Gates con 530 millones (9,8%).

En la lucha contra el coronavirus Bill y Melinda Gates prevén subir la cantidad hasta los 250 millones de dólares.