Mañanera de AMLO: revive el discurso del presidente mexicano de hoy jueves 16 de abril de 2020

Mundo LR

larepublica_pe

16 Abr 2020 | 7:04 h
AMLO da su discurso desde Palacio para la población mexicana.
AMLO da su discurso desde Palacio para la población mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su conferencia matutina hoy, jueves 16 de abril de 2020, desde Palacio Nacional.

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población hoy, jueves 16 de abril de 2020. Todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER Tipo de cambio: precio del dólar a pesos mexicanos para hoy jueves 16 de abril de 2020

Conferencia mañanera de AMLO hoy jueves 16 de abril de 2020

PUEDES VER Clima en México: pronóstico del tiempo para hoy jueves 16 de abril de 2020

Temas conferencia mañanera AMLO hoy jueves 16 de abril de 2020

AMLO habla sobre empresas que siguen operando

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el 15 % de las empresas grandes no han seguido las medidas de contingencia dadas por la Secretaría de Salud. Sin embargo, resaltó que los pequeños negocios son los que cesaron sus actividades para seguir las recomendaciones.

AMLO sobre resultados contagios de coronavirus

López Obrador aseguró que los buenos resultados de contingencia para frenar la COVID-19 en el país se debe a la gente que ayudó acatando las medidas de sanidad como la sana distancia y la cuarentena.

“Vamos a seguir pidiendo el apoyo de la población, porque si vamos bien es por el apoyo de la gente y ahora se va a demostrar, si hemos tenido buenos resultados hasta ahora ha sido porque la gente ha hecho caso y ha aplicado las medidas y se ha comportado de manera ejemplar, sin prohibiciones, sin uso de la fuerza, sin toque de queda”, expresó.

AMLO brinda detalles sobre el regreso a clases y actividades productivas

El mandatario pidió a la población continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en los municipios donde no han habido casos positivos de coronavirus. Ante ello, informó que es posible que en dichos lugares el reinicio de clases sea el 17 mayo.

En cuanto a los municipios en los cuales se han registrado casos de COVID-19, AMLO explicó que para estos, las clases y actividades productivas pueden tardar hasta junio.

AMLO pide a estados mexicanos evitar endeudarse ante crisis

El presidente de México realizó una invocación a los gobiernos estatales para que eviten solicitar créditos. A su vez, les pidió que sean austeros y que combatan la corrupción para incrementar sus recursos.

“Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales para que a la primera de cambio no recurran a créditos y se use como excusa la crisis porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones", exhortó.

PUEDES VER AMLO asegura entrega de equipos médicos a todo México para enfrentar al coronavirus

Temas conferencia mañanera AMLO de ayer, miércoles 15 de abril de 2020

AMLO convoca a médicos y enfermeros

Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los profesionales de la Salud para que se sumen al plan gubernamental contra el coronavirus. Como se recuerda, el Ejecutivo impulsó la campaña Médicos para el Bienestar para atender a pacientes en todo el país.

“Volver a pedirle a los médicos del país que nos ayuden porque necesitamos tener más médicos, más enfermeras sobre todo especialistas, si no se tienen lo especialistas porque es un problema también del fracaso de la política neoliberal”, dijo.

Ley de Amnistía

El mandatario reveló que pidió al Poder Legislativo aplicar una amnistía para los reclusos que hayan cometido delitos graves. Esta medida tendría la finalidad de evitar el hacinamiento de las cárceles y un posible brote de coronavius en estos establecimientos.

“No viene mal que tratemos el tema porque los senadores nos están escuchando, el senador Monreal para que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta ley de amnistía porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros y que pueden salir porque no cometieron delitos graves”, explicó.

Precio de la Luz

AMLO descartó la posibilidad de un eventual incremento en el precio de la energía eléctrica, ya que el día anterior se empezaron a generar rumores al respecto. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad también tuvo que desmentir estas afirmaciones.

“Ayer en redes empezaron a hablar de aumentos en precios de la luz, falso de toda falsedad; son los traviesos que andan buscando confundir”, sentenció el mandatario. Recordó que los precios no ascenderán como prometió al inicio de su gestión.

Distribución de implementos para luchar contra el COVID-19

El presidente afirmó que no se aprobará el incremento de recursos solicitados por los gobernadores estatales. Afirmó que, a pesar de las diferencias políticas con ellos, no se hay sesgo en la distribución de los equipos.

“Este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país, sin distinción, todo lo que compramos de equipo es para todos. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencia con nosotros, nada de eso, se trata del pueblo de México el que necesita ayuda”, dijo.

Política energética

El mandatario apuntó que su gestión tiene por objetivo fortalecer la producción de combustible, de tal manera que México pueda abastecerse sin depender de otros proveedores. Aseguró que su país compra el 70 % del combustible que usa.

“Estamos entre los primero que a pensar de vender petróleo, somos de los países que más compramos combustible y gasolinas en el extranjero, es una paradoja. Yo siempre digo que es como vender naranja y comparar jugo de naranja" detalló el presidente.