La ONU responde a Trump: “No es el momento de reducir el financiamiento de la OMS”

António Guterres enfatizó que ni la OMS ni cualquier otra organización humanitaria que lucha contra el coronavirus, debería perder recursos en medio de la pandemia.

António Guterres fue enfático en que es la ocasión idónea para procurar un frente común en contra de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
António Guterres fue enfático en que es la ocasión idónea para procurar un frente común en contra de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tardó poco en pronunciarse tras la polémica decisión de este martes 14 de abril del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump ordenó congelar los fondos que EE. UU. destina a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su “grave manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

PUEDES VER: “No vamos a estar en bares”: Duque detalla cómo vivirá Colombia tras la cuarentena [VIDEO]

Mediante un comunicado Guterres destacó que el virus SARS-CoV-2 no tiene precedentes y requiere una respuesta sin parangón, por lo cual “es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades”.

Una vez que la comunidad internacional haya superado la pandemia será la hora de “mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esa enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo”, señaló.

“Pero ahora no es ese momento. Como no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, destacó.

PUEDES VER: EE. UU. reconoce los rumores sobre el origen del coronavirus, pero destaca una “evidencia”

En su alocución Trump indicó que EE. UU. aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, mientras que China unos 40. Y es tiempo de “insistir en una plena rendición de cuentas”, añadió.

Guterres, por su parte, resaltó la labor de la OMS contra el coronavirus en coordinación con los países, especialmente los más vulnerables, a los cuales brinda orientación, equipos y capacitación, entre otras cosas.

“Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, cerró.

OMS también responde a Trump

Antes que Guterres el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “poner en cuarentena” cualquier intento de politización de la pandemia, refirió la agencia EFE.

“Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus”, dijo Tedros, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.