VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cuarentena selectiva: la salida de chile a la pandemia

Alternativa. El país con menor tasa de letalidad en la región basa su estrategia en aplicar el aislamiento por sectores.

Alejados. Número de personas en las calles se redujo desde el estado de catástrofe.
Alejados. Número de personas en las calles se redujo desde el estado de catástrofe.
Itzia  Huillcahuari

En América Latina, los países trabajan en estrategias a contrarreloj para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Es el caso de Chile que, si bien es el segundo país sudamericano con más casos registrados (7.525 y una tasa de letalidad de aproximadamente 1,0%), actualmente se sitúa como la nación con menos cantidad de muertes con relación a la cifra de personas contagiadas. En tanto, los países con más fallecimientos por coronavirus son Brasil, Ecuador y Perú.

Pero ¿en qué se basa el éxito del control de la pandemia en Chile? El Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatiza el papel que ha tenido aplicar una cuarentena por sectores.

PUEDES VER “Las próximas semanas serán decisivas”, asegura Putin ante avance del COVID-19

“Se aplicó una cuarentena total básicamente en comunas que tenían una mayor incidencia de casos activos por coronavirus, lo cual sucede en varias comunas de Santiago y algunos sectores al sur del país”, señala Labarca en conversación con La República.

Y es que en Chile no todo su territorio se encuentra bajo una orden de cuarentena total. La estrategia en este caso consiste en aplicarla solo a los lugares ‘focos’ de la infección por la pandemia del Covid-19.

PUEDES VER Evo Morales sobre la COVID-19: “China ganó la tercera guerra mundial sin disparar un arma” [VIDEO]

Actualmente, alrededor de solo el 20% de las comunas se encuentra bajo esta medida. Labarca explica que se trata de algo “dinámico”. Una vez que culmine el periodo de cuarentena establecido en dichos lugares, si se observa una disminución de casos, se procede a levantar la orden en un tiempo considerable.

Por el contrario, si alguna de las comunas que no estaban bajo cuarentena presenta una concentración de infectados, se implementa la disposición. “Y esta (la cuarentena) se prorroga a más días, según sigan existiendo o aumenten los casos”, agrega el doctor.