Trump entrevé corrupción en OMS: “Les dimos $500 millones, tenemos mucho que decir sobre eso”

Presidente de EE. UU. amenazó con suspender financiación en plena pandemia, mientras que el Departamento de Estado acusa a organismo de no advertir sobre el riesgo de la COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca. Foto: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca. Foto: AFP.
Mundo LR

Mientras la expansión del coronavirus (COVID-19) ha confinado a más de media humanidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado entrever irregularidades en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario hará un anuncio la próxima semana sobre la contribución de su país a la financiación del organismo, tras amenazar con suspenderla en plena pandemia.

PUEDES VER AMLO pide ayuda a Trump para adquirir ventiladores y monitores médicos para México

Hasta el momento, el coronavirus (COVID-19) ha dejado 100 661 muertos y más de 1.6 millones de infectados en el mundo, según el último recuento de la AFP.

“Como saben, les hemos dado cerca de 500 millones de dólares al año y vamos a hablar de ese tema la próxima semana. Tendremos mucho que decir al respecto”, dijo Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

También indicó que hará un anuncio sobre este asunto “en algún momento de la próxima semana”.

Coronavirus: Trump acusa a OMS de ‘encubrir’ a China

En los últimos días, Donald Trump lanzó una ofensiva contra la OMS, de la que Estados Unidos es el mayor contribuyente, acusando a la organización de actuar con un sesgo pro-China durante la pandemia que comenzó en la ciudad de Wuhan en diciembre.

El Departamento de Estado acusa a la OMS, entre otras cosas, de no haber escuchado una advertencia temprana de Taiwán sobre el riesgo del coronavirus (COVID-19).

Lazy loaded component

Taiwán, que ha logrado mantener el balance de fallecidos en solo cinco personas, a pesar de sus vínculos y su cercanía con China, avisó a la OMS el 31 de diciembre sobre la transmisión del coronavirus entre humanos, afirmó el vicepresidente taiwanés.

PUEDES VER Donald Trump ha deportado 10 000 inmigrantes en medio de crisis por la COVID-19

La OMS desmintió este viernes 10 de abril haber recibido y desatendido esa alerta de Taiwán.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las declaraciones de Washington “distorsionan los hechos” y están motivadas políticamente para culpar a China de la pandemia, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Taiwán vive de forma autónoma, pero Pekín la considera como parte del territorio chino y ha presionado a organizaciones internacionales como la OMS para que no integren a la isla entre sus miembros.