Lazy loaded image

Luna Rosa 2020: ¿en qué lugares de México se vio este evento astronómico?

Los científicos consideran esta luna como la más grande de 2020, a causa de su mayor proximidad con la Tierra. Revisa dónde se apreció este fenómeno en México.

Mundo LR
08 Abr 2020 | 20:36 h

El mes de abril inició con uno de los eventos astronómicos más deslumbrantes del año: la Luna Rosa. El espectáculo fue visible desde todos los puntos de México y permitió a muchas personas apreciarlo en estos días de aislamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta superluna podrá sorprender con su color y tamaño a todas las personas que se encuentran en sus casas producto de la cuarentena, ya que podrá ser vista a través de ventas, balcones o terrazas.

PUEDES VER Hallan evidencia del planeta que chocó con la Tierra y formó la Luna

¿Qué es la Luna Rosa?

Se trata de la primera Luna llena del equinoccio de primavera para el Hemisferio Norte, y de otoño para el Hemisferio Sur, la cual orbita en un punto más cercano a la Tierra, denominado como el perigeo.

Por el contrario, al punto más alejado de su elipse se le conoce como apogeo y se encuentra a unos 400 000 kilómetros de la Tierra. Mientras que el perigeo se ubica a unos 365 000 kilómetros.

Según los expertos en astronomía, la superluna puede aparentar un 14 % más de su tamaño habitual y ser un 30 % más brillante a comparación con las lunas llenas normales.

¿Cuándo se puede ver la Luna Rosa?

La superluna o Luna Rosa podrá apreciarse las noches del 7 y 8 de abril desde casa en México y otros países.

También se le conoce como Luna de Primavera.

PUEDES VER ¿Qué foto tomó el telescopio Hubble en tu cumpleaños? La NASA te lo revela

¿Por qué se llama Luna Rosa?

Pese a su nombre de Luna Rosa, la superluna realmente no se tiñe de rosa, si no que recibe ese nombre porque su aparición coincide con el brote de musgo o flores flox en el Hemisferio Norte. Además, se le considera como un símbolo de fertilidad por diferentes culturas.

Otros de los nombres con los que también se le conoce son: Luna de Primavera, Luna de las flores y Luna Pascual, ya que aparece durante las celebraciones de Semana Santa.

¿Cuándo serán los próximas eventos astronómicos en México?

La NASA anunció que el 15 de abril se podrá observar el cuarteto planetario conformado por Júpiter, Saturno, Marte y la Luna; este evento no volverá a aparecer dentro de un par de años.

Transmisión en vivo de la luna rosa

La siguiente transmisión EN VIVO se realizó desde el Instituto de Astrofísica en las Islas Canarias y en Chile, mediante el observatorio en línea Slooh, a partir de las 20:30. Los astrónomos Paul Cox y Bob Berman están a cargo de narrar el evento.

Lazy loaded component

Desde Roma, Italia, la web de Virtual Telescope transmitió en directo el fenómeno astronómico. La emisión empezó a las 12:30 (hora del este). En esta oportunidad, el astrónomo Gian Masi transmite la observación de su telescopio desde su hogar.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component