Pérdida de olfato: científicos aclaran el inusual síntoma del coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Abr 2020 | 22:05 h
Una persona con mascarilla camina este jueves por una calle de Quito, en Ecuador, uno de los países afectados por el nuevo coronavirus. Foto: EFE
Una persona con mascarilla camina este jueves por una calle de Quito, en Ecuador, uno de los países afectados por el nuevo coronavirus. Foto: EFE

Las personas que de forma repentina pierdan el olfato podrían ser “portadores ocultos” del coronavirus, según especialistas en otorrinolaringología.

El nuevo coronavirus ha resultado mortal para el planeta y mientras una gran cantidad de naciones apuran medidas para contener el brote, expertos realizan diversos estudios para entender mejor su composición.

La comunidad científica e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado que los síntomas más comunes del coronavirus son: fiebre, cansancio, tos seca y dificultad para respirar.

PUEDES VER: “¿Qué haces con el cuerpo putrefacto de quien amas?”: la pandemia azota a Ecuador

Empero el pasado 25 de marzo un equipo de científicos estadounidenses y británicos publicaron un estudio en la plataforma bioRxiv con detalles sobre el vínculo entre la enfermedad COVID-19 y la pérdida repentina de olfato.

Este jueves el coronavirus alcanzó otro pico a nivel mundial. Infografía: AFP

“Estos hallazgos colectivos plantean la cuestión de cómo CoV-2 influye en los mecanismos de procesamiento de olores para cambiar la percepción del olfato en pacientes con COVID-19”, afirmaron.

Su investigación arrojó que una persona infectada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, podría perder dicho sentido o desarrollar otra disfunción olfatoria.

PUEDES VER: Los casos de coronavirus en el mundo superaron el millón, la cifra más brutal de la pandemia

Para los expertos es posible que el SARS-CoV-2 infecte y dañe las células en el epitelio nasal, que es una especie de barrera ante elementos contanimantes, como patógenos microbianos, y es vital para el olfato.

“Portadores ocultos”

Quien pierda de repente su sentido del olfato podría ser “portador oculto” del coronavirus, inclusive aunque no tenga síntomas, según especialistas de la Asociación Británica de Otorrinolaringología, citados por RT.

PUEDES VER: Científico sugiere un modelo alternativo a la cuarentena total contra el coronavirus

Investigadores de Estados Unidos, Irán, Francia e Italia han apuntado que cada vez es mayor la cantidad de pacientes con anosmia (pérdida del sentido del olfato) en ausencia de otros síntomas.

El número de contagiados total por la COVID-19 superó este jueves el millón, mientras que ya son más de 50 000 los fallecidos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Video Recomendado

Lazy loaded component