¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Coronavirus: ¿Qué protocolo se maneja para los cadáveres en una pandemia?

En el caso de Perú y España, el protocolo se basa en incinerar los cuerpos, pero la PAHO presenta un manejo distinto para los cadáveres en países que no manejen su propio registro.

Hasta la fecha, en el mundo se han registrado 783 891 casos positivos por coronavirus, 37 759 muertos y casi 160 000 curados. El índice de mortalidad por este virus continúa en aumento, por lo que es necesario conocer cuál es el protocolo a adoptar con los cadáveres de las personas fallecidas por COVID-19.

En los últimos días se propaló información sobre la situación que vive la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. A través de videos se evidenció gente muerta en las calles a causa del COVID-19.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), el protocolo para el manejo de muertos en una pandemia tiene tres etapas: preparación, respuesta y recuperación. En el caso de España y Perú, por ejemplo, el protocolo es de incineración. Pero ese no es el caso de todos los países.

¿Cómo es el protocolo para el manejo de cadáveres por coronavirus?

‘Manejo de cadáveres’ es el nombre de la guía que maneja la PAHO para las pandemias como el coronavirus y demás desastres, que se pueden ejecutar por una o varias de estas entidades, o personas como los organismos nacionales para manejo de desastres, el alcalde, los recintos de protección civil, la policía municipal, las Fuerzas Armadas y las organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Es válido recalcar que si hay planes nacionales para el manejo de los cadáveres durante estos contextos, las autoridades municipales deberán acatarlos. En aquellos lugares en los que se hayan manejado anteriormente planes nacionales o no se tengan, una autoridad municipal puede fungir como coordinador local.

Cadáveres por coronavirus

Cadáveres por coronavirus

El protocolo de incineración

Tanto en Perú como en Italia se incinera a las personas que fallecen a causa del coronavirus. Sin embargo, la PAHO precisa que este protocolo no es para todas las enfermedades (como ébola, margurb, entre otros, pues no son contagiosas).

Paso 1: Preparación

En esta primera etapa vale diagnosticar si la pandemia es grave y tiene muchos muertos. Entre las tareas que la PAHO recomienda están el manejo de información, la asignación de responsabilidades, la identificación de recursos, la ejecución de un plan de acción y la difusión de la información.

Paso 2: Respuesta

Aquí se llevará a los fallecidos por coronavirus desde el lugar del deceso hasta la morgue. La PAHO dice que se debe asegurar el equipo de comunicaciones para los colaboradores de campo, jefes y oficinas de coordinación. Asimismo, los suministros y recursos como ataúdes, bolsas, etiquetas, hielo, entre otros. Finalmente, se necesita un equipo de mantenimiento de datos: registros, listas de inventario y cámaras (para cuerpos sin identificar)

Paso 3: Recuperación

Este proceso, reza la PAHO, es para identificar cuerpos y reducir la carga psicológica de los sobre vivientes. “Los cuerpos han de ponerse en bolsas para cadáveres o, sino las hay, en envolturas de plástico, mortajas y sábanas”, precisa.

Si es que se conoce, se deberá anotar el nombre del muerto, y el lugar y fecha de recuperación (remoción) en etiquetas a prueba de agua. Para el coronavirus, el protocolo reglamenta el almacenamiento de los cadáveres, así este sea de manera temporal. Ello antes de incinerarlos, como en Perú y España.

Protocolo para cadáveres por coronavirus

EFE/EPA/Andrea Canali

¿En qué casos se entierra los cuerpos?

El protocolo sanitario internacional establece que “aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”. Al escoger el lugar se deben tener en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y también el espacio.

Además, los epicentros de entierro deberán estar a 200 metros como mínimo de fuentes de agua (riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, entre otros).

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.