Abrams propone un consejo transitorio para dar salida democrática a Venezuela. Foto: composición.
Abrams propone un consejo transitorio para dar salida democrática a Venezuela. Foto: composición.

EE. UU. propone gobierno de transición sin Maduro ni Guaidó para superar crisis en Venezuela

“Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”, declaró Elliot Abrams, asignado por el Gobierno de Trump para los asuntos de Venezuela.

Mundo LR
31 Mar 2020 | 14:13 h

Pese a que la pandemia del coronavirus ha quitado los reflectores de la opinión pública internacional a la crisis en Venezuela, Estados Unidos aún tiene en la mira la salida del régimen de Nicolás Maduro. Así lo hizo saber Elliot Abrams, funcionario del Gobierno de Donald Trump para los asuntos sobre el país caribeño, a través de un anuncio publicado en el periódico The Wall Street Journal.

“Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”, es parte de lo que escribió en el citado medio estadounidense.

PUEDES VER “Hemos logrado contener la pandemia” del coronavirus en Venezuela, proclama Maduro [VIDEO]

Esta salida propone que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó “se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición de gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas”.

Según el documento, se trata de una de las propuestas planteadas en las negociaciones que se habrían realizado el año pasado con el fin de restaurar la democracia en Venezuela.

“La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar a la actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro”, sostuvo Elliot Abrams.

PUEDES VER Médicos chinos arribaron a Venezuela para ayudar a combatir el coronavirus

Además, el funcionario se refirió al rol que deben cumplir los militares para el regreso a la democracia del país caribeño. Afirmó que son los soldados quienes deben ser los que abandonen el papel que el régimen de Maduro les ha dado para reprimir a la ciudadanía. Asimismo, deben ser quienes denuncien a los “espías cubanos” que se encuentran en la zona y que “sirven como escudo” de la dictadura.

El artículo publicado en el medio de los Estados Unidos finalizó diciendo que “hasta que se logre ese objetivo, la presión se fortalecerá”.

Video Recomendado

Lazy loaded component