En Italia, admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son 'demasiado viejas', afirmó Frits Rosendaal. (Captura: El Confidencial)
En Italia, admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son 'demasiado viejas', afirmó Frits Rosendaal. (Captura: El Confidencial)

Médicos holandeses rechazan curar a ancianos infectados por coronavirus

Frits Rosendaal, jefe de epidemiología de una clínica de Holanda, indicó que no admiten en los hospitales a personas “demasiado viejas” para minimizar el riesgo de contagio del personal sanitario.

Mundo LR
28 Mar 2020 | 19:02 h

Países de todo el mundo se encuentran en alerta y buscando alternativas para erradicar al coronavirus, enfermedad que hasta la actualidad ha acabado con la vida de al menos 29 000 personas.

Holanda no se ha visto ajeno a la pandemia, pues registra un total de 5560 personas infectadas por el COVID-19, según información del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en ingles). Sin embargo, el sistema sanitario holandés ha apostado por salvar la vida de las personas jóvenes dejando de lado la salud de los adultos mayores.

PUEDES VER: Mujer quema con agua a policía que se llevaba a su hijo por violar cuarentena [VIDEO]

El medio El Confidencial realizó una entrevista a Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, al sur de Holanda.

Holanda descartó el cierre de escuelas y tiendas pese a que el coronavirus continúa avanzando. (Captura: El Confidencial)

“En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta (a Holanda). Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque ‘son demasiado viejas’. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana. Al reducir el número de hospitalizaciones se minimiza el riesgo de contaminación del personal y de las ambulancias". Rosendaal recibió el apoyo de su colega, la jefa de geriatría de Gante, Nele Van Den Noortgate:

“No traigan pacientes débiles y ancianos al hospital. No podemos hacer más por ellos que brindarles los buenos cuidados paliativos que ya les estarán dando en un centro de mayores. Llevarlos al hospital para morir es inhumano”, aseguró la doctora.

PUEDES VER: Clérigo Chií responsabilizó al matrimonio homosexual por la expansión del coronavirus

Pese a que el coronavirus continuó avanzando aceleradamente en varios países europeos, Holanda descartó el cierre de escuelas y tiendas, a pesar de ser considerado como el tercer país europeo con más muertos en relación a su población.

Diederik Gommers, presidente de la Asociación Holandesa de Cuidados Intensivos, reveló que el sistema sanitario en el país nórdico todavía tiene margen y no espera el pico de enfermos hasta finales de mayo.

Video Recomendado

Lazy loaded component