Cataluña podría llegar a tener 121 mil infectados por coronavirus para fines de abril

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Mar 2020 | 13:27 h
Un informe del Departament de Salut estima que Cataluña podría llegar a registrar más de 120 000 casos positivos por coronavirus. Foto: Internet.

Según un informe del Departament de Salut, las medidas de confinamiento en la ciudad catalana debería generar un descenso en la curva de infectados antes del 24 de abril.

La situación que vive España respecto a la crisis sanitaria que enfrenta contra la pandemia del coronavirus sigue causando un incremento de los números de casos positivos por COVID-19 y también en el número de fallecidos.

Hasta el día de hoy se han registrado 47 610 contagios por el virus originado en Wuhan, 3434 muertos, 3166 en cuidados intensivos y 5367 curados. En el caso de las comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las regiones más afectadas por el coronavirus.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: cifra de contagios es de 47 610 y la de fallecidos es mayor a China

En base a estos números que manejan las autoridades sanitarias, en Cataluña se estima que el pico de infectados llegaría recién entre el 24 y 28 de abril, según un informe del Departament de Salut.

De acuerdo a la documentación de las autoridades de Salud de Cataluña, hay dos escenarios posibles: que hasta el 28 de abril se llegue a una cifra de 121 734 infectados por coronavirus siguiendo una curva creciente similar a la de Italia; y la segunda es que si se “asume que poner en marcha las medidas de confinamiento 10 días antes que en el mismo escenario de Italia tiene un efecto positivo en la evolución de la curva, el pico llegaría antes, el 24 de abril y con un menor número de casos (70.891) y de manera más progresiva”.

PUEDES VER: España: Grande-Marlaska espera que se levanten algunas restricciones a partir del 11 de abril

Detalles del informe

En el mejor de los escenarios, el informe del Departament de Salut que si Cataluña logra alinearse a un confinamiento, el 4 de abril podría registrarse un número de contagios por coronavirus entre 7600 y 13 000. Y la curva de casos positivos bajaría como máximo el 12 de abril.

Sin embargo, en el caso que Cataluña tenga el mismo ritmo de infección que el de Italia, un 5,3% de la población sería portadora del virus originado en Wuhan. Si la curva de contagio llegara descender, el 3,1% estaría con el COVID-19.

PUEDES VER: Consejero de Sanidad de Madrid es obligado a proveer de material a sanitarios en 24 horas

El informe indica lo siguiente: “Cataluña continua con la pendiente de curva como la de Italia, pero se espera que las medidas de cierres educativos y confinamiento tomadas a partir del día 13 (cuando se contaban 500 casos) empiecen a tener efecto estos días. A la espera de ver ese efecto, se teme que el número de hospitalizaciones pueda crecer hasta 30.000 personas, unas 6.000 de ellas, en estado grave.”

Así, las estimaciones apuntan que el 31 de marzo podría haber 32 mil infectados en Cataluña, 6400 personas ingresadas en el hospital y 1955 en cuidados intensivos. Y el 7 de abril los números serían los siguientes: 79 mil casos positivos por coronavirus, 15 800 internados en centros de salud y 4800 en estado grave.

PUEDES VER: España supera a China al registrar más de 3400 muertes por coronavirus

Este incremento masivo de personas contagiadas por la pandemia del coronavirus están previstas que, según el informe del Departament de Salut, el aumento de los casos diarios podrían llegar hasta los 8000. Precisan que es necesario mantener las medidas de confinamiento hasta que no exista un descenso significativo en la curva de infectados.

Video Recomendado