Coronavirus EN VIVO: Dos ministros renuncian en Ecuador y Gaza confirma dos primeros contagios

Con 4.825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. Foto: AFP.

Otro día más de cuarentena en varios países, mientras se reportan más casos positivos en miles de personas, incluidos algunos políticos y figuras del deporte.

Mundo LR
21 Mar 2020 | 18:35 h

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus (COVID-19), que ya se ha cobrado al menos 12.000 vidas en el mundo, de las que 793 se registraron en las últimas 24 horas en Italia, el país más castigado por la pandemia.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

PUEDES VER Personal médico combate pandemia protegido con bolsas plásticas

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de coronavirus (COVID-19) con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, el nuevo coronavirus ha provocado 12.592 muertes en el mundo y ha infectado al menos a 271.660 personas, según el último balance de la AFP.

Últimas noticias del COVID-19 este 21 de marzo de 2020

6.30 p.m. Registran los dos primeros casos de COVID-19 en Gaza.

6.15 p.m. Los ministros ecuatorianos de Salud Pública, Catalina Andramuño, y de Trabajo, Andrés Madero, renunciaron este sábado en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado siete muertos y 532 contagiados en el país, confirmó la Presidencia.

6.00 p.m. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ordenó en la noche del sábado el cierre de las empresas y fábricas no esenciales en todo el territorio nacional, detener una pandemia que en un mes provocó la muerte de 4.825 personas en el país.

“La decisión tomada por el gobierno es cerrar toda actividad productiva en el territorio que no sea estrictamente necesaria, crucial e indispensable, para garantizarnos bienes y servicios esenciales”, dijo Conte en un mensaje al país transmitido por televisión.

4. 00 p.m. La secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, anunció este sábado que los casos confirmados de coronavirus en el país subieron a 532. Los contagios se mantienen en 16 provincias, al igual que la cifra de siete fallecidos

1.30 p.m. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció que se someterá a una prueba de coronavirus el sábado después del resultado positivo de uno de sus colaboradores, con quien ni él ni el presidente Donald Trump estuvieron en “contacto directo”. El exámen también será practicado a su esposa.

1.00 p,m. Turquía impuso el sábado un confinamiento total para las personas de más de 65 años y para aquellas que sufren enfermedades crónicas, con el fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio.

12.45 p.m. El gobierno interino de Bolivia decretó este sábado una cuarentena total en el país para frenar el contagio del coronavirus, medida que entrará en vigencia a partir del domingo.

12.30 p.m. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado hasta este sábado en Francia 562 muertos (112 en las últimas 24 horas) y 6.172 enfermos están hospitalizados, de ellos 1.525 en reanimación, anunció el sábado el ministerio de Salud. En 24 horas, el número de personas hospitalizadas aumentó en 946 y el número de casos graves sometidos a reanimación en más de 220.

Últimas noticias del COVID-19 este 20 de marzo de 2020

8.15 p.m. Paraguay registró su primer muerto por coronavirus, un paciente que se encontraba en terapia intensiva, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública. El anuncio se produjo poco después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas.

6.20 p.m. El Gobierno brasileño, tras contabilizar 11 muertes y 904 casos confirmados de coronavirus, declaró este viernes que el virus es transmitido de forma local y comunitaria en todo el país, es decir que ya no se limita a pacientes que lo contrajeron en el exterior o a sus allegados.

6. 00 p.m. Este viernes, primer día de cuarentena total en Argentina, dejó imágenes inusuales por las calles del país, casi desértico, aunque las fuerzas de seguridad detuvieron a personas que se saltaron el decreto que entró en vigor la pasada medianoche, mientras se confirmaron 30 nuevos casos de coronavirus.En total, según el balance diario del Ministerio de Salud, hay 158 casos de COVID-19 en Argentina, la mayoría de ellos en la ciudad de Buenos Aires y su provincia homónima, y hasta el momento se produjeron tres muertes

4. 00 p.m. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informa que la vigilancia epidemiológica para coronavirus registra 426 casos positivos, 533 descartados, 711 casos en sospecha, 7 fallecidos y 3 recuperados.

3.15 p.m. México y EE.UU. acuerdan restringir “viajes no esenciales” en la frontera común, pero mantienen actividad comercial.

3.00 p.m. Aumentan en EEUU a 16.638 los infectados por coronavirus y la cifra de muertos se eleva a 215.

11: 29 a. m. El presidente de Colombia, Iván Duque, se sometió este viernes a un test del nuevo coronavirus tras el contacto que tuvo con un alcalde que resultó contagiado, informó este viernes un responsable de la sede presidencial.

8:00 a. m. El jefe del gobierno austriaco, Sebastian Kurz, anunció que las medidas de confinamiento impuestas desde hace una semana, con drásticas restricciones en los desplazamientos, serán prolongadas hasta el 13 de abril para luchar contra la pandemia.

7: 56 a. m. Italia ya es el país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus (3405) superando a China. Ante ello, el Gobierno evalúa hoy ampliar las restricciones de movimiento más allá del 3 de abril y endurecer las prohibiciones.

7:30 a. m. El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus, a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

7:00 a. m. La pandemia del nuevo coronavirus ya ha matado a más de 10 000 personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. De estos, aproximadamente 5000 se han registrado solo en Europa.

Últimas noticias de la pandemia de COVID-19 este 19 de marzo de 2020

8: 15 p.m. El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este jueves una orden inmediata a todos los habitantes del estado (oeste de EEUU) para que permanezcan en sus casas con el fin de evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

8: 09 p.m. El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este jueves una orden inmediata a todos los habitantes del estado (oeste de EEUU) para que permanezcan en sus casas con el fin de evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

7: 57 p.m. Una mujer de 82 años, que estaba enferma de cáncer terminal e infectada por el coronavirus COVID-19, falleció en las últimas horas en Uruguay, según informó este jueves el presidente del país, Luis Lacalle Pou. El mandatario compareció en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde explicó que “la causa de muerte no fue el virus, si bien se le realizó un examen y poseía el mismo” e insistió en que el personal médico adjudicó el óbito “a un factor externo”.

7: 15 p.m. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el aislamiento “preventivo y obligatorio” de la población desde el viernes hasta el 31 de marzo, para detener la propagación del COVID-19, cuando el país suma 128 casos, de los cuales tres fallecidos.

7: 00 p,m. El estado de Rio de Janeiro prohibirá a partir del sábado por un periodo inicial de 15 días la circulación en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el gobierno de Rio, capital turística de Brasil.

1: 52 p.m. La epidemia del coronavirus deja ya 372 muertos en Francia (108 más en las últimas 24 horas) y 4.761 hospitalizados, de ellos más de un millar en reanimación, anunció este jueves el ministerio de Salud francés.

1:13 pm Venezuela elevó el número de contagiados a 41, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

1:09 pm Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron a 3 405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3 245).

11:48 am El Gobierno de Brasil anunció el cierre de sus fronteras terrestres por 15 días, a excepción de la zona que da con Uruguay.

11:25 am La acaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que está contagiada del nuevo coronavirus.

10:22 am El príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, de 62 años, dio positivo en el coronavirus, informó el Palacio Principesco.

10:11 am El Gobierno argentino prohibió el desembarco de 1 720 turistas del crucero Coral Princess, debido al cierre de fronteras decretado el pasado domingo para frenar la propagación del coronavirus, informó el Ministerio del Interior.

Últimas noticias de la pandemia de COVID-19 este 18 de marzo de 2020

21: 05 p.m. China anunció el jueves que en las últimas 24 no registró ningún nuevo caso de contaminación local con el coronavirus COVID-19, aunque verificó 34 casos originados con personas provenientes del exterior, de acuerdo con informaciones oficiales.

21: 02 p.m. Un hombre de 64 años se convirtió este miércoles en la tercera víctima mortal de coronavirus en Argentina, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud de la capital.

21:00 p.m. Primer caso de coronavirus en El Salvador

19:23 p.m. La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó este miércoles que los casos confirmados de coronavirus en el país centroamericano aumentaron de nueve a doce, y las autoridades anunciaron la compra de insumos y materiales para hacer frente al virus.

17:00 p.m. Chile anunció que este viernes empezará un operativo para repatriar a sus ciudadanos impedidos de volver al país tras el cierre de fronteras establecido por el presidente peruano Martín Vizcarra.

Foto: Difusión.

16:00 p.m. El Gobierno de México dispuso un vuelo humanitario para peruanos varados en ese país, el cual llegará al Cusco (sierra peruana). Una vez allí, permanecerán en cuarentenera

Foto: Difusión.

14:20 p.m. Las autoridades ecuatorianas ampliaron este miércoles el horario del toque de queda en la provincia costera de Guayas, donde se concentran la mayor parte de los 155 casos positivos de COVID-19 en el país. Esta medida rige en el país desde anoche entre las 21.00 y las 05.00, ahora comenzará a las 16.00 en Guayas, donde se registran 119 casos confirmados.

14:15 p.m. Guatemala confirmó este miércoles el contagio de una persona por el coronavirus en los últimos tres días, que se suma a los otros seis casos del COVID-19 con diagnóstico en el país.

14:13 p.m. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde la noche de este miércoles se aplicará el toque de queda a nivel nacional entre las 20.00 hora local y las 05.00 hora local del día siguiente, como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus, que este miércoles subió a 145 casos en el país.

12:40 p. m. Francia declara el estado de «urgencia sanitaria» por el nuevo coronavirus. El primer ministro Édouard Philippe sostuvo en una conferencia de prensa que se vive “una crisis sanitaria sin precedentes”.

12:32 p. m. Italia registró 475 muertes en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en solo un día.

11:45 a. m. Un turista italiano de 61 años fue reportado como el primer muerto por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

11:27 a. m. El presidente Donald Trump ordenó la suspensión de todos los desalojos y las ejecuciones hipotecarias durante las próximas seis semanas como parte del esfuerzo del gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

11:07 a. m. La localidad de Ovar, en el centro de Portugal, pasó a ser la primera ciudad confinada del país, donde además el presidente podría declarar por la noche el estado de emergencia y ampliar la medida a todo el territorio. El gobierno tomó la decisión de decretar el “estado de calamidad pública” en Ovar, debido al elevado riesgo de transmisión generalizada en este municipio, según se indica en un comunicado.

10: 00 a. m. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el “estado de excepción constitucional por catástrofe” en su territorio. Esta medida deja en manos de las Fuerzas Aarmadas el resguardo del orden y la seguridad, en momentos que los casos por COVID-19 aumentaron a 238.

9:00 a. m. El presidente estadounidense Donald Trump anunció el cierre de la frontera con Canadá, aunque subrayó que ello no afectará el comercio. La medida se suma a la prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas desde Europa, China y otras regiones afectadas por la pandemia.

7:36 a. m. La cifra de muertos por el COVID-19 ascendió a 8000 a nivel global de acuerdo a un balance realizado por la agencia AFP. La mayoría de ellas se registra en Europa, seguida por Asia.

7:15 a. m. La pandemia del coronavirus ha provocado que la mitad de estudiantes del mundo estén sin clases, indicó la Unesco. Esto debido al cierre total de escuelas y universidades en 102 países y al cierre parcial en otros 11.

6:50 a. m. Europa supera a Asia en el número de muertes provocadas por el virus, de acuerdo con un balance realizado por AFP. Este miércoles, la cifra en dicho continente era alrededor de 3421, mientras que en Asia se registraba 3384.

Últimas noticias de la pandemia de COVID-19 este 17 de marzo de 2020

20:47 p.m Ascienden a 50 los infectados por coronavirus en Uruguay

20:24 p.m Muertos por coronavirus en EE. UU. ascienden a 100

Un centenar de personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según un recuento de AFP del martes realizado a partir de cifras obtenidas de los sitios web oficiales de los estados y de autoridades.

20:15 p.m. Coronavirus en Venezuela: reportan tres nuevos casos positivos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó tres nuevos casos positivo de coronavirus (COVID-19) por lo que asciende a 36 personas infectadas.

19:44 p.m. Argentina prohíbe los viajes nacionales por cinco días

Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas, informó este martes el gobierno.

17:52 p.m. Bolivia dicta medidas para evitar propagación del coronavirus

A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dictó una serie de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país altiplánico.

17:26 p.m. Confirma 93 casos positivos de COVID-19 en México

Mediante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias de México reiteraron que la suma de pacientes con COVID-19 continúa siendo 93.

16:32 p.m Coronavirus: China iniciará pruebas médicas en humanos tras desarrollar una vacuna

En China, las autoridades sanitarias han aprobado el inicio de las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus, según una publicación del portal Global Times.

16:22 p.m. Policía de Madrid de 58 años muere a causa del COVID-19

El coronavirus remece toda España. Hasta el momento ha dejado 11 178 personas contagiadas. Uno de los afectados ha sido Juan Sánchez, policía municipal del distrito de Vicálvaro, en Madrid.

15:52 p.m. Rusia: inician ensayos en animales para vacuna contra el COVID-19

Científicos de todo el mundo trabajan para encontrar una vacuna que pueda hacer frente al nuevo coronavirus. Así, en Rusia, el centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor ha comenzado la fase de experimentación en animales.

15:13 p.m Unión Europea cierra sus fronteras como medida para combatir el coronavirus

Los países de la Unión Europea (UE) apoyaron este martes prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

14:22p.m. Maduro solicitó US$ 5000 millones al FMI para enfrentar el coronavirus

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 5000 millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus, según una carta a la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, divulgada ese martes.

13:40 p.m. Ejército de España despliega a sus militares en 28 ciudades

Para tener bajo control el accionar de la ciudadanía y no salgan a las calles, el ejército de España se encuentra vigilando las calles de todo el país.

12:39 m. El ministerio de salud de Chile ha confirmado 201 casos con COVID-19 este martes.

En la región Metropolitana la cantidad de contagiados aumentó en 29, pasando de 123 a 152, reseñó el portal Bio Bio.

11:53 a.m. La OMS recomendó el uso del paracetamol ante síntomas del COVID-19. Un portavoz del organismo señaló este martes que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.

¿Qué es el COVID-19?

Se detectó por primera ver en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan. Se trata de una familia del coronavirus de origen desconocido. Su nombre se debe a que su aspecto es parecido al de una corona.

COVID-19: mapa en tiempo real del coronavirus

Google Maps ha creado un mapa donde se pueden ver todos los países en el mundo que han reportados casos del COVID-19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La transmisión del coronavirus es de forma limitada entre humanos. Por lo general, el contagio es similar a los de la gripe, a través de la vía respiratoria, por las partículas que producen los pacientes cuando tosen, estornudan o hablan.

No obstante, es posible “contagiar” a las personas por el contacto entre humanos, objetos o con sustancias que han estado expuestas a la infección.

Síntomas del coronavirus

Un paciente infectado puede presentar síntomas similares a los de la gripe. Fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar son los más frecuentes. En algunos casos también es posible detectar dolor de garganta, secreción nasal y malestar general.

En situaciones graves, sobre todo en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, la sintomatología puede ser peor. Siendo así que este grupo de riesgo es el que presenta las mayores tasas de mortalidad.

Tasa de mortalidad en el mundo

La tasa de mortalidad del coronavirus actualmente es del 3,4 %, una diferencia mayor con respecto al 2 % que se indicó semanas antes.

¿Dónde se originó el coronavirus?

El coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, China.

¿Qué es una pandemia?

Se denomina pandemia cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en regiones geográficas extensas y afecta de manera simultánea a un gran número de personas en un tiempo concreto.

Un ejemplo notable es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Pese a que se han conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamientos con acceso a antirretrovirales, se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede vivir de manera controlada hasta la vejez.

Última pandemia mundial antes del coronavirus

En el año 2009, el brote más conocido fue el de la “gripe porcina”, que posteriormente se denominó Influenza A (H1N1). La OMS catalogó a la enfermedad en determinado renglón por tener casos en 74 países, luego de pasar cuatro décadas sin tener brotes de esa magnitud.

El tipo de influenza se identificó en Estados Unidos en abril de ese año y se propagó rápidamente en ese país.

Video Recomendado

Lazy loaded component