Irán solicita 5000 millones al FMI por coronavirus

Este es el tercer país del mundo más afectado, con 354 fallecidos y alrededor de 9000 contagiados.

Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, anuncia que el Banco Central de Irán pidió ayuda económica al Fondo Monetario Internacionar para contener coronavirus en el país. (Foto: RT)
Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, anuncia que el Banco Central de Irán pidió ayuda económica al Fondo Monetario Internacionar para contener coronavirus en el país. (Foto: RT)
Mundo LR

Irán ha pedido ayuda económica de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder contrarrestar el brote del coronavirus. El monto solicitado por la República Islámica es de 5000 millones de dólares.

Esta medida fue anunciada vía Twitter por el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif. “Kristalina Geirgiva [directora FMI] ha declarado que los países afectados por el COVID-19 serán apoyados vía el Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI. Nuestro Banco Central ha solicitado acceso inmediatamente a esta facilidad”, señaló en su tuit.

PUEDES VER Coronavirus: Vicepresidente de Irán y dos ministros contraen COVID-19

Asimismo, el presidente del Banco Central de la República Islámica, Sbdolnaser Hemmati, indicó que ya se envió una carta a la directora del FMI, solicitando “5000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”. Esto para contener el coronavirus, según Reuters.

Este país ya ha sido visitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros días de marzo. El organismo internacional entregó equipos de protección para trabajadores de salud y kits de laboratorio para diagnosticar la enfermedad. A la vez, Francia, Alemania y Reino Unido ya han ofrecido “un paquete de ayudas por el valor de 5.6 millones de dólares” para luchar contra la epidemia, según la BBC.

PUEDES VER China anuncia que ha llegado a su pico máximo de contagios por coronavirus

Irán es el tercer país más afectado por el COVID-19, después de China e Italia. Ya han fallecido 354 iraníes y hay, por lo menos, 9000 contagiados. Entre los que perecieron por este virus están un diplomático de dicho país, Hossein Sheilholeslam, y un miembro del parlamento elegido recientemente.

Hace poco se informó que el primer vicepresidente del país, Eshaq Jahangiri, además de otros dos miembros del Gabinete iraní, han contraído el COVID-19.