Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Mundo

Argentina multará con 1597 dólares y hasta 15 años de prisión a quien no cumpla con cuarentena

El Gobierno de Alberto Fernández destacó que si no ejecutan la recomendación estarán incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública.

Periodistas se reúnen frente a un centro de salud privado donde se encuentra el primer argentino infectado. Foto: AFP.
Periodistas se reúnen frente a un centro de salud privado donde se encuentra el primer argentino infectado. Foto: AFP.

El Gobierno de Argentina, dirigido por el presidente Alberto Fernández, ordenó una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen de los países más afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19). Precisó que quien no cumpla con la orden tendrá que pagar una multa de 100 000 pesos (algo más de 5600 soles) y hasta 15 años de prisión.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, explicó el mandatario.

Se espera que la media por parte de Fernández también sea Decreto Nacional de Urgencia (DNU) de Argentina.

Cabe destacar que el Código Penal de ese país trata la situación de una enfermedad de esta manera:

Artículo 205: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Argentina decidió suspender todos los eventos deportivos previstos en este mes de marzo como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, del cual el país registra ya 19 casos, entre ellos un muerto, informó este miércoles la Secretaría de Deportes.

La decisión abarca la suspensión en marzo de “torneos, competencias, giras preparatorias y/o eventos deportivos a desarrollarse en la República Argentina”, señaló un comunicado oficial.

El COVID-19, calificado ya de “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace temblar a los grandes actores económicos del planeta, que inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este jueves que el nuevo COVID-19 puede ser calificado ahora de “pandemia” y denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.

“Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, destacó el responsable de la OMS. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, vaticinó.

La nueva epidemia perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en buena parte de los países.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.