¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Secretaría de la Función Pública sanciona a José Manuel Mireles por comentarios misóginos

El servidor público emitió comentarios denigrantes en contra de las mujeres durante un evento, realizado en septiembre del año pasado.

José Manuel Mireles utilizó calificativos denigrantes para referirse a las mujeres. (Foto: Infobae)
José Manuel Mireles utilizó calificativos denigrantes para referirse a las mujeres. (Foto: Infobae)

Según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán, José Manuel Mireles, obtuvo una suspensión de cinco días y una amonestación pública debido a que utilizó expresiones misóginas para referirse a mujeres.

La entidad aseguró, a través de un comunicado, que se consideró este acto como una violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal.

“El sancionado empleó de manera reiterada palabras despectivas y denigrantes contra derechohabientes y mujeres en general.”, se puede leer en el comunicado publicado por la entidad.

La Secretaría de la Función Pública señala, además, que los servidores públicos deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio que esté basado en estereotipos de género.

La sanción se registra como resultado de una investigación debido a un suceso ocurrido en septiembre del año pasado, durante un evento realizado en el sector salud, cuando Mireles utilizó expresiones denigrantes en contra de las mujeres.

“Y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera piru**, la segunda piru**, la tercera, la cuarta y hasta la quinta”, comentó.

En ese entonces, José Manuel Mireles utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre el tema y pedir disculpas, asegurando que se expresó de esa manera porque “es una de mis formas de hablar, muy erróneamente y sí se me escapan, algunas veces, los malos términos… pero nunca ha sido con la intención de juzgar a nadie”.

Sin embargo, días después de lo sucedido, volvió a utilizar frases misóginas para calificar a mujeres, mientras contaba una anécdota en la que un aparente líder sindical intentó extorsionarlo.

“La Función Pública tiene como uno de sus propósitos fomentar una nueva ética, con perspectiva de género, en el servicio público, para garantizar la integridad y los derechos humanos de las mujeres, y hace un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.”, finalizó la SFP en su comunicado respecto al caso.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.