¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

“La figura de Pinochet no existe”: Chile cumple 30 años de democracia con nuevos aires [VIDEO]

La exministra Laura Albornoz abordó en entrevista con La República el próximo plebiscito en Chile. “Una nueva Constitución es una salida a la crisis”.

Chile cumple este miércoles 30 años ininterrumpidos de democracia, tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1974–1990), con un panorama inédito. En poco más de un mes se realizará una consulta para cambiar la Constitución heredada del régimen y se viven aires de reivindicaciones.

La figura del dictador después de 30 años no existe, es la figura de un ser despreciable, que honra solamente su familia y algunos que usufructuaron de su poder”, subrayó la exministra chilena Laura Albornoz, en contacto con La República.

En su opinión “Chile no ha perdido luego de 30 años de democracia, por el contrario ha ganado en la posibilidad de hacer un proceso de transición pacífica”, que en su momento fue referencia para otras naciones del mundo.

El 11 de septiembre 1973, Pinochet encabezó un golpe de Estado que terminó con el Gobierno y con la vida de Salvador Allende, el primer presidente de izquierda elegido en urnas. Gobernó con mano dura hasta 1988, cuando los chilenos votaron para ponerle fin a su régimen.

Al año siguiente se realizaron elecciones y Patricio Aylwin (1990-1994), integrante del Partido Demócrata Cristiano, fue elegido mandatario.

Tendencia conservadora

La Constitución política es una Constitución de carácter neoliberal y conservadora en lo moral que tiene que ser cambiada, que es ilegítima en cuanto a su origen, que fue sancionada en base a un plebiscito fraudulento. Tiene un origen espurio”, sostuvo Albornoz.

Durante años se ha considerado a Chile un país conservador, especialmente tras la dictadura cívico-militar de Pinochet en la cual se aplicaron reformas económicas ultraliberales, que fueron lideradas por el economista Milton Friedman y los llamados Chicago Boys.

Sin embargo, el país vivió un cambio trascendental en su historia el 14 de octubre de 2019, cuando el aumento del precio del Metro de Santiago encendió la molestia y provocó una oleada de protestas masivas en todo el país, especialmente en la capital.

Bajo el lema “no son 30 pesos, son 30 años”, miles de chilenos inundaron las calles para exigir un nuevo orden de las cosas. Y producto de las movilizaciones el Gobierno de Sebastián Piñera convocó a un plebiscito para el próximo 26 de abril.

En una cita histórica, los chilenos decidirán si cambian o mantienen la Carta Magna que impulsó Pinochet, además del método a través del cual apostarían por hacerlo.

Para Albornoz, quien es profesora de Derecho de la Universidad de Chile, la votación es clave. “Una nueva Constitución es una salida a la crisis social, hoy día la población chilena tiene hastío, cansancio (...) quiere terminar con una situación de abuso de poder que ha durado 30 años”.

Tres décadas que han marcado todo un país y que ahora se abre a un período de esperanzas. “Espero sinceramente que este país tradicionalmente conservador en lo moral, pero liberal en lo económico, pueda ser más justo, más igualitario y también más respetuoso con los derechos de hombres y mujeres”.