Un día sin mujeres: así se ven las calles durante la protesta nacional en México [FOTOS y VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

La manifestación "Un día sin mujeres" se sintió en el transporte público de la Ciudad de México. (Foto: AP)
La manifestación "Un día sin mujeres" se sintió en el transporte público de la Ciudad de México. (Foto: AP)

Millones de mujeres se sumaron a la convocatoria realizada por los colectivos feministas para frenar el alto índice de violencia contra la mujer.

Este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro nacional de mujeres en México conocido como ‘Un día sin mujeres’. En esta manifestación, las estudiantes, trabajadoras o amas de casa dejan de realizar sus actividades a manera de protesta contra la violencia de género y los feminicidios.

Desde las primeras horas del día, las calles de diversas ciudades mexicanas lucen vacías, pues la ausencia de mujeres es notable.

PUEDES VER: Paro Nacional de Mujeres [EN VIVO]: conoce todos los detalles sobre ‘Un día sin nosotras’, marcha por el Día de la Mujer [VIDEO]

En Lindavista, una colonia al norte de Ciudad de México, las calles, así como los vagones exclusivos para las mujeres del Metrobús lucieron casi vacíos durante las primeras horas de la mañana.

La ausencia de mujeres en México se nota particularmente en el sistema de transporte público. (Foto: Milenio).

Lo mismo sucedió en el Metro Taxqueña de la Ciudad de México, donde había una sola ventanilla abierta, con una fila de alrededor de 200 personas esperando para comprar boletos.

Además, en el interior de los vagones del tren, donde los vagones exclusivos para mujeres iban menos llenos de los habitual.

La poca afluencia de mujeres se notó en el Metro de Ciudad de México. (Foto: Milenio)

PUEDES VER: Un día sin mujeres: reporteras se ausentan de la ‘Mañanera’ de AMLO para unirse al paro nacional

La manifestación ‘Un día sin mujeres’ también se sintió en las escuelas de México, pues la ausencia de mujeres provocó que la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) decida suspender las actividades curriculares, pues “la seguridad de los menores no podía ser garantizada”, indica uno de los avisos colocados al ingreso de distintos planteles.

La falta de mujeres en las entidades educativas provocaron que se suspendan las clases de este 9 de marzo. (Foto: Jorge Carballo)

PUEDES VER: Día de la Mujer: toda la información sobre las marchas del 8 y 9 de marzo en México

Por otro lado, las mujeres que trabajan para la Policía de la Ciudad de México no faltaron a sus labores, pero portan un lazo morado en apoyo al paro nacional para frenar la violencia de género.

Las policías mujeres no faltaron a sus labores. (Foto: Javier Ríos)

‘Un día sin mujeres’: No todas paran

Empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, campesinas o despachadoras de gasolina no se sumaron a la protesta y siguen con sus labores este lunes 9 de marzo. En las zonas rurales de México, las mujeres campesinas también continuaron con sus labores agrícolas.

Algunas mujeres no se sumaron a la protesta porque consideraron que su trabajo es su prioridad. (Foto: Jorge Carballo)

Mujeres trabajando en un campo de cilantro de Nealtican, Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Protesta universitaria

En las facultades de las universidades que han denunciado acoso, la protesta de ‘Un día sin mujeres’ se ha hecho sentir, pues los pasillos lucen casi vacíos y las bibliotecas se encuentran vacías porque no hay personal.