EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

'El intelectual inclasificable’: muere el escritor Luis Racionero a los 80 años

El escritor difundió la psicodelia, el orientalismo y el urbanismo a través de sus obras. En el 2011, ganó el premio Gaziel con Memorias de un liberal psicodélico.

Luis Racionero tuvo afinidad con el hippismo y fue partidario del uso lúdico del LSD, del que alguna vez confesó haber sentido “la unidad del todo tras la diversidad de las cosas”. Foto: Getty Images
Luis Racionero tuvo afinidad con el hippismo y fue partidario del uso lúdico del LSD, del que alguna vez confesó haber sentido “la unidad del todo tras la diversidad de las cosas”. Foto: Getty Images
Mundo LR

El escritor catalán nacido en La Seu d’Urgell en 1940, Luis Racionero, fue una de las figuras más heterodoxas y originales de la cultura catalana y española reciente.

La libertad y la cultura guiaron la abrumadora actividad creativa del también ensayista y urbanista fallecido el domingo 8 de marzo a los 80 años, según informó la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

PUEDES VER: El Siglo de Oro también fue de las mujeres

El intelectual que además estudió Ingeniería y Economía en Barcelona, colaboró en la sección de Opinión del diario La Vanguardia y escribió crónicas para Mundo Deportivo.

Su etapa de rebelde intelectual se dio en la Universidad de Berkeley, California, adonde viajó con su primera pareja, la periodista María José Ragué-Arias, una impulsora del feminismo en España y donde además de estudiar urbanismo, asistió a las revueltas estudiantiles previas y posteriores al mayo del 68.

PUEDES VER: Día Internacional de la Mujer: 6 títulos que no puedes dejar de leer en esta fecha

Luis Racionero: referentes y LCD

Seguidor de las lecturas de Aldoux Huxley y Allan Watts, tuvo afinidad con el hippismo y fue partidario del uso lúdico del LSD, del que alguna vez confesó haber sentido “la unidad del todo tras la diversidad de las cosas”.

En varias ocasiones manifestó que "la única revolución cultural del siglo XX ha sido la hippy”. Sus libros dan cuenta de un pensamiento propio y de una curiosidad difícil de aplacar. El erudito conocido como el ‘liberal psicodélico’ consideraba a la buena vida y la espiritualidad como complementos entre sí.

Luis Racionero: prolífica obra literaria

- Se convirtió en líder intelectual de los nuevos movimientos alternativos con su ensayo Filosofías del underground (1977).

- En 1978 publicó el ensayo Sistemas de ciudades y ordenación del territorio

- En 1983 gana el premio Anagrama de Ensayo con Del paro al ocio, donde menciona que la prosperidad material de las sociedad desarrolladas debe compensarse con un mayor disfrute de la cotidianidad. Esta filosofía se ampliaría en su trabajo posterior El Mediterráneo y los bárbaros del Norte. En su trabajo como urbanista igualmente abogaba por un diseño mediterráneo.

Portada del libro Del paro al ocio.

- En su ensayo Oriente y Occidente (1993), Racionero describe la coexistencia de tres grandes culturas mundiales: la cristiano-musulmana; la hindú de la India y la confuciano-budista de Extremo Oriente.

PUEDES VER: Pedro Almodóvar adaptará libro de Lucia Berlin

- En 1995 publicó el ensayo El arte de escribir, “Sin libertad no puede haber creatividad, y sin creatividad las libertades son estériles y las culturas están muertas”.

- En 2009 publicó su libro de memorias Sobrevivir a un gran amor, seis veces, al cual lo definió como “terapia irónica” donde relataba su vida sentimental.

- En 2011 ganó el premio Gaziel con Memorias de un liberal psicodélico.

Portada del libro Memorias de un liberal psicodélico.

PUEDES VER: Día Internacional de la Mujer: conoce a las españolas más importantes de la historia artística

- Su primera incursión en la novela histórica fue con Cercamón (premio Prudenci Bartrana en 1981), escrita en catalán. Posteriormente escribió otras en el mismo campo dedicadas a creadores como Leonardo da Vinci, Ramon Llull o Antoni Gaudí.

Portada del libro histórico Cercamón.

- Una espiritualidad para el siglo XXI (2016)

- En Manual de la buena vida (2018) escribió sobre los viajes, la gastronomía, el arte, las casas bellas.