VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Designan a Sayuri Herrera como nueva fiscal para investigar casos de feminicidio [VIDEO]

A través de una video publicado en YouTube, Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, anunció el nombramiento de Sayuri Herrera.

La Republica
Sayuri Herrera fue abogada en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. Foto: Ernesto Muñoz.
Mundo LR

Este domingo, Sayuri Herrera Román fue designada como la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México. La abogada es reconocida por haber cubierto el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio.

Mediante un video difundido en YouTube, la Fiscal de la capital mexicana, Ernestina Godoy, destacó a Sayuri Herrera y mencionó que “viene a fortalecer esta Fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil y con la frescura de su juventud”.

PUEDES VER Día de la Mujer: todo sobre la marcha del 8 y 9 de marzo en México
Lazy loaded component

“El 10 de enero me comprometí a iniciar el proceso para iniciar el nombramiento de la persona titular de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y con ello dar respuesta a la demanda de las mujeres de esta ciudad que con sus acciones han permitido visibilizar la dimensión de la violencia contra las mujeres”, señaló Godoy en el video.

Asimismo, la fiscal afirmó que Herrera fue escogida de entre nueve candidatos, 7 mujeres y 2 hombres. Según indica, se escogió una terna para elegir al titular.

PUEDES VER Feminicidio: ¿cuáles son las características que lo diferencian de un asesinato común?

El alto índice de feminicidios en México demuestra la ineficacia de las políticas públicas enfocadas en mujeres. (Foto: Forbes)

La flamante fiscal de Feminicidios, Sayuri Herrera Román, ostenta una Maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos.

Además, es reconocida por su trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, como estudiantes universitarias que han denunciado casos de acoso sexual, o la familia de Lesvy Berlín Osorio, asesinada por su expareja en la Ciudad Universitaria.

Por otra parte, Ernestina Godoy realizó una autocrítica y admitió que la Fiscalía no ha tenido una correcta actuación en casos de violencia contra la mujer, puesto que se ha criminalizado a las víctimas al filtrar información que ha violentado y puesto en riesgo su dignidad.

PUEDES VER Día de la Mujer: escriben nombres de víctimas de feminicidio en el Zócalo de CDMX [VIDEO]

El 6 de mayo de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México prometió la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. Meses más tarde, en enero de 2020, se lanzó una convocatoria para escoger al titular.

Según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019 se registraron 980 feminicidios en México, lo que convierte al país azteca en uno de los más peligrosos del mundo para mujeres y niñas.

No obstante, solamente en enero de este año, la suma de mujeres asesinadas asciende a 320, de las cuales 247 corresponden al delito de homicidio doloso y las 73 restantes, a feminicidio.

AMLO propuso crear una unidad especializada para tratar los casos de feminicidios. (Foto: La tinta)

PUEDES VER Eliminan cuentas de Facebook que instan a atacar con ácido a mujeres en marcha por el Día de la Mujer

La violencia de género también ha aumentado en la Ciudad de México. Las carpetas de investigación por este delito aumentaron a 33 mil 620 de marzo de 2019 a febrero de 2020, mientras que el año pasado se reportaron 68 feminicidios, de acuerdo a la plataforma Datos Abiertos del Gobierno capitalino.

Los casos de feminicidio de la niña Fátima, Ingrid Escamilla y Abril Pérez, perpetrados en la capital mexicana en los últimos meses, intensificaron la necesidad de una titular para que la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio entre en funciones.