Especialistas debaten sobre aparente inmunidad que tienen los niños ante el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

Algunos especialistas consideran que los niños han desarrollado una especie de anticuerpos ante el COVID-19. Foto: EFE.
Algunos especialistas consideran que los niños han desarrollado una especie de anticuerpos ante el COVID-19. Foto: EFE.

Debido a la cifra de pocos infantes contagiados por COVID-19 en el mundo, pediatras explican las posibles razones de lo que ocurre con el virus, que se originó en China a finales del 2019.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado a finales de febrero, reveló que de un total de 75 465 infectados con el nuevo coronavirus, solo el 2,4% fueron menores de 19 años.

En China, el mayor número de contagiados tienen edades comprendidas entre 30 y 79 años, de acuerdo al Centro Chino para el Control y Prevención.

Ante los pocos casos de niños infectados que existen, ni los pediatras ni otros médicos han podido precisar con exactitud por qué el SARS-CoV-2 afecta principalmente a los adultos.

PUEDES VER Barberos cortan el cabello 'de lejos’ para protegerse del coronavirus [VIDEO]

Según el portal RT, se ha registrado poca frecuencia de niños contagiados debido a que la enfermedad de COVID-19 transcurre en ella de forma muy leve. Hasta la fecha, solo el 0,2 % corresponde a casos de menores infectados de forma crítica.

La razón varía entre los especialistas

Frank Esper es un pediatra que se especializa en enfermedades infecciosas en el hospital Cleveland Clinic Children’s y señaló a NBC News que la tendencia que se produce en este nuevo brote de virus es inusual, ya que los otros tipos de coronavirus parecen afectar por igual a niños y adultos.

Por su parte, Buddy Creech, pediatra en Vanderbilt Childrens’s, expresó que sorprende y asombra lo que se está reflejando con el virus proveniente de China. “Simplemente no entendemos por qué los niños se han salvado”, indicó.

PUEDES VER Hombre encerró a su esposa en el baño por temor a contagiarse de coronavirus

La asistente de enfermedades infecciosas del centro NYU, Vanessa Rabbe, cree que se debe a la diferencia que existe entre el sistema inmunológico de un adulto respecto al de un niño.

“A medida que la gente envejece, su sistema inmunológico se debilita y potencialmente se complica la respuesta inmune a las enfermedades", dijo Rabbe, quien colocó como ejemplo la varicela, que se aguanta mejor a una edad temprana, mientras que los adultos suelen sufrirla en formas más graves.

En tanto, Creech, indicó que los niños están acostumbrados a constantes ataques de microorganismos nocivos y, ante la frecuente vulnerabilidad por otros coronavirus que provocan la gripe, esto hace que estén dotados de anticuerpos en la sangre que podrían servir de especie de protección cruzada contra el SARS-Cov-2.